'Después de la tormenta viene la calma'; retos de emprendimiento en NL

Después de que el estado de Nuevo León fuera golpeado por la inseguridad, enormes retos se le vienen en frente
Empresas -
Después de que el estado de Nuevo León fuera golpeado por la inseguridad, enormes retos se le vienen en frente. Foto: Especial
Después de que el estado de Nuevo León fuera golpeado por la inseguridad, enormes retos se le vienen en frente. Foto: Especial

Ciudad de México.- Nuevo León es un estado que se ha caracterizado por ser innovador. Esta entidad que alberga a una de las ciudades más importantes de la República Mexicana es cuna de grandes empresas, empresarios e instituciones; sin embargo, diversos factores han hecho que en años recientes experimente un clima de violencia, por lo que después de ser golpeada por la inseguridad, enormes retos se le vienen en frente.

 

Sin embargo, cada día se está regenerando…

De acuerdo con cifras del Observatorio México ¿cómo vamos? Nuevo León, junto con Guanajuato y Jalisco, forma parte de los estados que aprobaron el semáforo económico.

Este estudio mostró que Nuevo León es de las entidades federativas más destacadas, pues en la calificación final obtuvo 63.5 puntos de 100 que equivalen a la excelencia. Es decir, Nuevo León ocupa el sitio número dos de las 32 entidades federativas en el ranking, sólo después de Guanajuato que obtuvo 63.7 puntos.

Estas son algunas conclusiones acerca de Nuevo León:

  • La entidad destaca entre los cuatro estados que tienen una tasa de informalidad menor al 40%, con 36.1%; entre ellos está Chihuahua (32.5%), Coahuila (36%) y Baja California (37.3%).
  • En el último estudio, Nuevo León obtuvo un crecimiento económico que sólo fue del 1%, menor al 1.8% del promedio de crecimiento nacional, por lo que en este ámbito el semáforo marcó amarillo.
  • También es el segundo estado en el país con más empleos formales como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), que actualmente representan un 59 por ciento.
  • Disminuyó en tres puntos porcentuales el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria, para ubicarse en 48.9%, sólo 2.4% por debajo de la media nacional de 51.3 por ciento.
  • Su Inversión Extranjera Directa (IED) como porcentaje de la producción es de 0.4%, igual que la media nacional.
  • En un año se redujo el robo de vehículos en 46 puntos porcentuales, pues pasó de 99.9 a 53.8 por cada 100,000 habitantes.

Según el Semáforo delictivo, un estudio publicado mes a mes por el gobierno del estado de Nuevo León, para junio de 2014 el robo a negocio, el robo de auto y el homicidio obtuvieron el color verde; es decir, una reducción de 25% o más respecto al promedio histórico (2010-2014).

La metodología del estudio fue definida por la asociación Iluminemos Nuevo León, A.C., usando estadísticas de denuncias de delitos que mantiene la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

'Después de la tormenta viene la calma'

Ante tal situación había que conocer qué tal está el termómetro del ecosistema emprendedor en aquella entidad.

De acuerdo con Alicia García, Directora de Endeavor Nuevo Léon, el clima de la inseguridad en la entidad está cambiando:

El gobierno y la iniciativa privada han realizado todas las acciones necesarias para que se garantice un clima de certidumbre. Los emprendedores siguen invirtiendo, apostando y trabajando en el estado”.

Por lo cual, dijo, “estos procesos (de inseguridad) que alteran la ciudad son siempre positivos porque crean nuevas oportunidades” y ello es un aliciente para quienes tienen nuevas ideas pues “los emprendedores constantemente están adaptándose”.

Alicia García comentó en entrevista con Dinero en Imagen que aunque la ciudad de Monterrey siempre se ha caracterizado por el espíritu de emprendimiento, aún esta ciudad y la entidad tienen algunos retos:

  • “Vincular al ecosistema que existe, que está presente y que es sólido; (así como) buscar interacciones y fortalecer acercamientos”.
  • Destacó que otro reto es convertirse en “un punto en donde a los emprendedores les guste estar y sientan que hay apoyo y que hay recursos”.
  • Mencionó que aunque el estado norteño se ha caracterizado por albergar a la industria de manufacturas, ha evolucionado mucho; “las industrias (ahora) son muy variadas y la muestra es (todos) los emprendedores que representamos”.
  • Finalmente, comentó que como uno más de los muchos impulsores del emprendimiento en el país, ha tratado de tomar liderazgo en el fortalecimiento y acercamiento a emprendedores, al “inspirar a los alumnos (de universidades y tratar de) llevar esa semilla a los estudiantes para que el día de mañana ellos tomen la iniciativa y vean que se puede y que hay organismos que los apoyan”.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR