Derriban avión en Ucrania; Wall Street cierra a la baja

Las acciones estadounidenses cayeron a mínimos de sesión tras las noticias de que un avión de Malaysian Airlines fue derribado cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania
Mercados -
La aerolínea dijo que perdió contacto con el avión de pasajeros que despegó de Ámsterdam y que se dirigía a Kuala Lumpur. Foto: Especial
La aerolínea dijo que perdió contacto con el avión de pasajeros que despegó de Ámsterdam y que se dirigía a Kuala Lumpur. Foto: Especial

NUEVA YORK/KIEV.- Las acciones en la bolsa de Nueva York cerraron con fuertes bajas este jueves, lo que provocó la mayor caída porcentual diaria del índice S&P 500 desde el 10 de abril, tras las noticias de que un avión de pasajeros de Malaysian Airlines cayó en Ucrania cerca de la frontera con Rusia.

 
El promedio Dow Jones industrial perdió 161.39 puntos, o un 0.94%, a 16,976.81 puntos, mientras que el índice S&P 500 cayó 23.45 puntos, o un 1.18%, a 1,958.12. El índice Nasdaq Composite perdió 62.521 puntos, o un 1.41%, a 4,363.447 unidades.
 
Los inversionistas vendieron acciones para evitar riesgos y apartaron algo dinero en activos seguros como el oro y los bonos del Tesoro estadounidense, pues la caída del avión avivó temores de que el conflicto en Ucrania pueda ampliar las sanciones de Estados Unidos contra Rusia anunciadas el miércoles.
 
Casi 300 personas murieron por la caída del avión, causada por un misil disparado desde tierra, de acuerdo a un funcionario ucraniano. El incidente sucede en medio de un incremento en las tensiones entre Ucrania y Rusia que han resultado en enfrentamientos a lo largo de la frontera.
 
Sumando presión al mercado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, instruyó el jueves a las fuerzas armadas que comiencen una ofensiva terrestre en Gaza, según un comunicado oficial. Testigos de Reuters y residentes en Gaza reportaron un fuerte fuego de artillería y bombardeos navales a lo largo de la frontera.
 
"No puedo recordar un momento en el que estuvieran ocurriendo más escaramuzas geopolíticas, todas las cuales están creando incertidumbre", dijo Michael Mullaney, presidente de inversión de Fiduciary Trust Co en Boston.
 
En tanto, el índice de volatilidad CBOE, el indicador del miedo de los inversores en Wall Street, subió un 32.2% a 14.54, su nivel más alto desde el 15 de abril.
 
Las acciones habían mantenido cierta estabilidad en los primeros momentos de la sesión, mayormente por el respaldo de los sólidos resultados de compañías como Morgan Stanley, que perdió un 0.6%, y UnitedHealth, que subió un 1.6 por ciento.
 
Posteriormente las acciones retrocedieron a mínimos de la sesión cerca de la mitad de la sesión tras las noticias del incidente del avión malasio.
 
Las acciones de Microsoft subieron un 1%, a 44.53 dólares, luego de que la compañía anunció que despedirá hasta 18,000 empleados, alrededor de un 14% de su fuerza laboral.
 
Los datos económicos sobre manufactura y mercado laboral indicaron que la economía de Estados Unidos está cobrando fuerza, aunque el mercado de viviendas sigue débil. El índice PHLX del sector vivienda perdía un 1.5 por ciento.
 
Youtube Imagen
Icono Play youtube

Gobierno y rebeldes se culpan mutuamente

Un avión de Malaysia Airlines fue derribado el jueves sobre el este de Ucrania, causando la muerte de las 295 personas a bordo y aumentando la onda expansiva de un conflicto entre Kiev y separatistas prorrusos, que se culparon mutuamente de la tragedia.

El Boeing 777 en ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, cayó cerca de la ciudad de Donetsk, un bastión de los rebeldes.

Decenas de cadáveres quedaron esparcidos alrededor de los restos humeantes del avión, que tenía en partes de sus alas los mismos colores del emblema de la compañía aérea de Malasia, dijo un periodista de Reuters que estaba en el lugar.

Ucrania culpó a los "terroristas", como llama a los rebeldes que combaten con las fuerzas armadas en busca de independizarse de la ex república soviética con la aprobación de Rusia, de disparar un viejo y pesado misil antiaéreo contra el avión.

"Más de 300 personas inocentes murieron (...) se sabe que 23 ciudadanos de Estados Unidos murieron", dijo Zoryan Shkyryak, un asistente del Ministerio del Interior de Ucrania, citado por la agencia de noticias Interfax.

Pero líderes separatistas negaron estar involucrados y acusaron a las fuerzas armadas ucranianas, aunque casi al mismo tiempo el comandante militar rebelde dijo que interceptaron un avión de transporte ucraniano mucho más pequeño, el tercer derribo de este tipo esta semana.

La aeronave comercial cayó a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia, en una región con mucha actividad militar.

Un trabajador de los servicios de emergencia dijo que al menos 100 cuerpos se habían encontrado hasta el momento en el lugar, cerca del pueblo de Grabovo y que los restos de la aeronave estaban dispersos en un área de 15 kilómetros de diámetro.

La escala del desastre que cobró la vida de decenas de extranjeros podría aumentar la presión internacional para resolver una crisis que ha causado cientos de muertes en Ucrania desde que protestas sacaron del poder en febrero a un presidente respaldado por Moscú y Rusia anexara Crimea un mes después.

Horas después del accidente, separatistas prorrusos dijeron que había encontrado la caja negra del avión, según reportó Interfax.

Ucrania ha denunciado a Rusia por tomar un rol activo en el conflicto de cuatro meses y la acusó el jueves de derribar un avión de combate, una denuncia que Moscú ha negado.

Cuando se conoció la noticia, el presidente ruso Vladimir Putin y el mandatario estadounidense Barack Obama estaban en medio de discusiones sobre las nuevas sanciones económicas que Washington y sus socios de la Unión Europea le impusieron el miércoles a Moscú para forzar a Putin a poner paños fríos a la revuelta contra Kiev.

Durante la conversación telefónica, los dos líderes hablaron sobre el derribo del avión y Obama advirtió acerca de posibles nuevas sanciones si Moscú no cambia su actitud ante la situación de Ucrania, según la Casa Blanca.

A pesar de todo, el Consejo de Seguridad del Kremlin dijo el jueves que Rusia no quiere una guerra con la "hermana nación" de Ucrania, según la agencia estatal de noticias RIA, y que confía en una solución política al conflicto.

Los mercados financieros globales fueron sacudidos por la noticia del avión derribado, ante temores de mayores tensiones mundiales por el conflicto en Ucrania.

Partiéndose en dos

Malaysia Airlines dijo que los controladores aéreos perdieron contacto con el vuelo MH17 a las 1415 GMT mientras volaba sobre el este de Ucrania hacia la frontera rusa con 280 pasajeros a bordo y 15 tripulantes.

Según datos de vuelo, iba a velocidad crucero y estaba a unos 11,000 metros de altura cuando desapareció.

"Estaba trabajando en el campo con mi tractor cuando escuché el ruido de un avión y luego un golpe y disparos. Entonces vi el avión chocar contra el piso y partirse en dos. Había un denso humo negro", dijo a Reuters un testigo que sólo dio su nombre de pila, Vladimir.

El gobierno ucraniano ordenó una investigación del derribo en el este de Ucrania.

"Lo del MH-17 no es un incidente o una catástrofe, es un ataque terrorista", dijo el presidente ucraniano Petro Poroshenko en su cuenta de Twitter. El mandatario ha reforzado su campaña militar contra los rebeldes desde que el mes pasado u cese al fuego no logró abrir paso a negociaciones.

Rusia, que es acusada por las potencias de Occidente de intentar desestabilizar Ucrania para mantener su influencia sobre su viejo imperio soviético, ha dicho que los líderes de Kiev montaron un golpe de Estado fascista.

Y asegura que mantiene tropas listas para proteger a los ruso parlantes en el este, la misma lógica que utilizó para tomar el control de Crimea.

Anton Gerashchenko, un funcionario del Ministerio del Interior ucraniano, dijo en su cuenta de Facebook: "Justo ahora, sobre Torez, terroristas usando un sistema antiaéreo Buk cedido amablemente por Putin han derribado una avión comercial civil que volaba desde Ámsterdam hacia Kuala Lumpur".

"No hay límite al cinismo de Putin y sus terroristas!", escribió en la red social. "Europa, Estados Unidos, Canadá, el mundo civilizado, abran sus ojos! Ayúdennos como puedan! Esto es una guerra del bien contra el mal!".

Acusaciones de los rebeldes

Un líder rebelde dijo que las fuerzas armadas ucranianas derribaron el avión comercial que los separatistas no tenían el armamento capaz de darle a un avión a 10 kilómetros de altura. Funcionarios ucranianos aseguraron que sus militares no estuvieron involucrados en el incidente.

El comandante militar de los separatistas, un ruso llamado Igor Strelkov, había escrito en su perfil en una red social a las 1337 GMT -media hora antes del último contacto reportado con el MH17- que sus fuerzas habían derribado un Antonov An-26 en la misma área. Es un avión de transporte como los que utilizan las fuerzas armadas de Ucrania.

Las fuerzas ucranianas no hicieron comentarios al respecto.

Varios aviones y helicópteros ucranianos han sido derribados en los cuatro meses de combate en la zona.

Ucrania dijo que un An-26 fue interceptado el lunes y uno de sus aviones de ataque terrestre Sukhoi Su-25 fue derribado el miércoles por un misil aire-aire, la acusación más fuerte de Kiev de una participación directa de Rusia en el conflicto porque los rebeldes no parecen tener acceso a aeronaves.

Moscú negó que sus fuerzas estuvieran involucradas.

La pérdida del MH17 es el segundo desastre que enfrenta Malaysia Airlines este año, tras la misteriosa desaparición el 8 de marzo del vuelo MH370 con 239 personas a bordo en ruta hacia Pekín.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, admitió que estaba impactado por la noticia del desastre y que se iniciará una investigación.

Mientras tanto, varias aerolíneas dijeron que iban a evitar espacio aéreo ucraniano en sus vuelos.

En el 2001, Ucrania admitió que sus militares fueron probablemente responsables de derribar un avión comercial ruso que se estrelló en el Mar Negro, cobrando la vida de las 78 personas a bordo. Un alto funcionario ucraniano dijo entonces que habría sido blanco de un cohete S-200 disparado por error durante un ejercicio militar.

En 1983, un cazabombardero ruso derribó a un avión comercial surcoreano después que se desvió de curso hacia el espacio aéreo soviético y no respondió a los intentos de hacer contacto. Las 269 personas a bordo murieron.

Y el buque de guerra estadounidense Vincennes interceptó en 1988 una aeronave de línea iraní sobre el Golfo, matando a las 290 personas a bordo, en lo que Estados Unidos dijo fue un error de la tripulación del barco que confundió el avión por una nave militar. Teherán dijo que el ataque fue deliberado.

*gl/ kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR