Crean organismo que controlará el uso de la energía

La nueva Ley de la Industria Eléctrica dispone que el Centro Nacional de Energía asegure la calidad y confiabilidad del servicio
Actualidad -
Los senadores aprobaron este sábado la creación del Cenace, que tendrá el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional. Foto: Ana Beatriz Reyes
Los senadores aprobaron este sábado la creación del Cenace, que tendrá el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional. Foto: Ana Beatriz Reyes
CIUDAD DE MÉXICO.-  México contará con un nuevo organismo público encargado del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, denominado Centro Nacional de Energía (Cenace), que determinará los actos necesarios para mantener la seguridad de despacho, confiabilidad, calidad y continuidad del Sistema Eléctrico Nacional.
La nueva Ley de la Industria Eléctrica ordena que el Cenace operará el mercado eléctrico mayorista en condiciones que promuevan la competencia, eficiencia y no indebida discriminación
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá que transferir a este centro los recursos humanos, materiales y financieros que destine actualmente al Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional en un periodo máximo de tres meses, a partir de que opere el centro.
 
Aprobada ayer en lo general con 92 votos del PRI, PAN y Partido Verde y el rechazo de 27 perredistas y petistas, la nueva Ley de la Industria Eléctrica ordena que el Cenace operará el mercado eléctrico mayorista en condiciones que promuevan la competencia, eficiencia y no indebida discriminación; determinará la asignación y el despacho de las centrales eléctricas, de la demanda controlable y de los programas de importación y exportación, a fin de satisfacer la demanda de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional.
 
Añade que el centro recibirá las ofertas y calculará los precios de energía eléctrica y productos asociados que derivan del mercado eléctrico mayorista, de conformidad con las reglas del mercado; facturará, procesará y cobrará los pagos que correspondan a los integrantes de la industria eléctrica, de conformidad con la propia ley.
 
Realizará las subastas para la celebración de contratos de cobertura eléctrica entre los generadores y los representantes de los centros de carga; previa autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), realizará subastas a fin de adquirir potencia cuando lo considere necesario para asegurar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, y gestionará la contratación de potencia en casos de emergencia, entre las 27 facultades que tendrá.
 

La administración del Cenace estará a cargo de un consejo de administración y de un director general. La dirección y visión estratégica del Cenace estará a cargo de un consejo de administración y de un director general. La dirección y visión estratégica del Cenace estará a cargo de su Consejo de Administración, mismo que contará al menos con una tercera parte de consejeros independientes”, dispone.
 
En el régimen transitorio, la nueva ley precisa que a más tardar, dentro de los seis meses siguientes de su entrada en vigor, tendrá una definición jurídica de organismo público descentralizado de la administración pública federal sectorizado en la Secretaría de Energía.
 
Ordena que “los recursos humanos, materiales y financieros que a la entrada en vigor de este decreto, la Comisión Federal de Electricidad y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes destinen para el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional, la definición de especificaciones técnicas y características específicas de la infraestructura requerida para la interconexión de centrales eléctricas y centros de carga y la planificación de la ampliación y modernización de la red nacional de transmisión y los elementos de las redes generales de distribución que correspondan al mercado eléctrico mayorista”.
 
Esta transferencia se hará en un periodo máximo de tres meses a partir de que entre en operación el propio centro.
 
#kgb 
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR