Aún puedes cumplir tus metas de 2014

Pensar en cumplir con metas a más de la mitad del año podría parecer poco tradicional. Sin embargo, aún se pueden retomar, sobre todo si son financieras
Tu dinero -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Pensar en cumplir con metas a más de la mitad del año podría parecer poco tradicional, casi siempre se hace al principio, porque se cree en los nuevos ciclos. Sin embargo, si aún tienes voluntad puedes retomar esos propósitos que se han quedado en el camino.

Sofía Macías Liceaga, vocera del programa Consumo Inteligente de MasterCard, explica que viene una temporada de gastos importantes por el regreso a clases, después las fiestas patrias y de ahí un maratón que tal vez debería nombrarse regreso a clases-reyes.

Pese a todo esto, cumplir con los objetivos establecidos al comienzo de este año es posible, considera la especialista en finanzas personales, tampoco se trata de cumplir los 12 que visualizaste ese último día del 2013, pero sí los más importantes en el ámbito financiero.

Haz un alto y considera estos cinco puntos recomendados por Sofía Macías Liceaga para que no te vayas este año en blanco en cuestión de poner en orden tus cuestiones financieras:

1.- Establecer correctamente las metas. Ponerle nombre y apellido a la meta siempre será un aliciente para intentar con todas tus fuerzas lograrla. Tu meta será efectiva si cambiamos un poco la forma en que pensamos en ella. Macías Liceaga asegura que debes preguntarte: qué, cuándo, cuánto y cómo, estas cuatro preguntas deberás responderlas para que sean tu guía al momento de alcanzar objetivos.

Primero debes responderte qué es lo que quieres, entre más específica sea la meta, más fácil de cumplir será. También debes establecer un lapso para lograrlo, además de cuánto te costará lograrla y finalmente cómo la lograrás, qué hábitos tengo que modificar para poder lograrla, explica la especialista.

“Mientras más específicas sean nuestras  respuestas, más cerca estamos de ellas, y podremos saber qué tan lejos o cerca estamos de cumplirlas”, considera la vocera del programa de Consumo Inteligente de MasterCard.

Algo importante es no exagerar, no se trata de cumplir todo lo que no hiciste el resto del año, evalúa qué es lo más importante para ti y enfócate en ellas.

 

2.- Realiza un presupuesto. El segundo paso, pero no por ello el menos importante, es realizar un presupuesto, éste es como el diagnóstico que te ayudará definir cuánto puedes comprometer de tus ingresos para lograr tu meta.

Si ya lo habías realizado a principio de año, pero no lo estás utilizando es importante revisar qué aplica y qué no y actualizarlo para que funcione de manera óptima, explica Sofía Macías Liceaga.

 

3.- Evalúa tus finanzas. ¿Cómo andan tus ingresos y tus gastos? Las respuestas ayudarán a realizar un balance de cómo estás financieramente, cuánto gastas, cuánto tienes disponible para invertir en tus metas, si has logrado generar un fondo de emergencias, si tus deudas están controladas o sólo estás pagando el mínimo del estado de cuenta.

Realizar esta evaluación te permitirá ver realmente cómo están tus finanzas, recuerda lo que dijimos sobre los gastos que vienen en esta segunda mitad del año, y si  tu situación no es tan buena, podría empeorar, de acuerdo con la experta.

 

4.- Prioriza y controla tus gastos. Una vez que has realizado todos los pasos anteriores debes comenzar a priorizar tus gastos, qué es lo realmente importante y necesario y cuáles gastos puedes eliminar, así sabrás de dónde pueden surgir los recursos para comenzar a cumplir con tus metas.

 

5.- Genera un plan de acción. Ahora sí, una vez hecha la radiografía de tu vida financiera puedes establecer qué pasos debes seguir para lograr tus metas antes de que este 2014 termine.

Para ello requieres moderar tus gastos, si no sabes ni qué haces con el dinero o en qué lo gastas, Sofía Macías te recomienda anotar tus gastos de tres meses para poder establecer un patrón y darte cuenta qué le haces al dinero.

Es necesario que revises periódicamente tus presupuestos para que funcionen adecuadamente. Hacerlo te ayudará, será  más sencillo alcanzar tus metas.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR