La CFE licitará cinco proyectos por 2,800 mdd

El director de la paraestatal aseguró que este tipo de trabajos, que tendrán la colaboración del sector privado, tienen como objetivo acelerar el desarrollo de los planes contenidos en el PNI
Empresas -
Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana estuvieron en el anuncio de licitación, en donde se prevé poner en marcha dos centrales de generación, una línea de transmisión y dos gasoductos. Foto: Diego Mateos
Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana estuvieron en el anuncio de licitación, en donde se prevé poner en marcha dos centrales de generación, una línea de transmisión y dos gasoductos. Foto: Diego Mateos

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la licitación de tres proyectos en materia de infraestructura para la generación de energía y dos gasoductos para el transporte de gas natural equivalente a una inversión total por dos mil 800 millones de dólares.

En conferencia Enrique Ochoa, director general de la empresa, aseguró que este tipo de trabajos, que tendrán la colaboración del sector privado, tienen como objetivo principal el acelerar el desarrollo de los proyectos contenidos en el Plan Nacional de Infraestructura del gobierno federal.

Del mismo modo, ante la obligación que ya tiene para evitar actos de corrupción es que la institución Transparencia Mexicana fungirá como observador en los procesos.

Es así que las inversiones que se estarán ejerciendo por 2 mil 800 millones de dólares permitirán adicionar más de mil 642 megawatts de capacidad instalada al Sistema Eléctrico Nacional, mientras que para Sistema Nacional de Gasoductos, se incorporarán 446 kilómetros más a la red de transporte de gas natural. 

Del total del capital ejercido, cerca de 37 por ciento, es decir, mil 28 millones de dólares se destinarán a la construcción de la Central Norte III con capacidad para generar 928 megawatts.

Según el directivo, este proyecto que estará ubicado en Samalayuca, a 30 kilómetros al Sur de Ciudad Juárez, Chihuahua, tiene como objetivo el generar energía mediante tecnología de ciclo combinado compuesto por turbinas de gas y turbinas de vapor, para abastecer a 2.6 millones de hogares, equivalente a 10 millones de personas

Ventajas

La construcción de esta Centra permitirá evitar el consumo de 3.3 millones de barriles de combustóleo o 3.6 millones de barriles de diésel, combustibles que son más caros y contaminantes, por lo que también de dejarán de emitir 3.4 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

El proyecto Central Norte III que se desarrollará bajo el esquema de Productor Independiente de Energía (PIE), ha sido ya licitado en dos ocasiones, sin que hasta el momento fructifique alguno de los concursos antes realizados, aun cuando a principio de este año ya se había dado el fallo a Iberdrola para su construcción, pero luego de una impugnación fue declarada desierta.

El segundo proyecto es denominado Central Guaymas II por 822 millones de dólares, también es una planta de ciclo combinado que generará hasta 714 megawatts de energía para la región noroeste del México.

Las prebases para el proceso de licitación se emitieron el pasado 16 de julio, por lo que las bases definitivas se darán a conocer el 12 de agosto de este año, mientras que su operación comercial se espera hacia mayo de 2017.

En tanto, el tercer plan a ejecutar es la una  Línea de Transmisión Huasteca-Monterrey, que correrá entre Tamaulipas y Nuevo León bajo la modalidad de obra pública financiada, requiere de una inversión de 257 millones de dólares y además tendrá una longitud de 432 kilómetros.

Gas natural

Como parte del plan de Comisión Federal de Electricidad para ingresar al mercado de gas natural, es que también anunció la licitación de dos de los cinco gasoductos que se tiene previstos. Uno de ellos es El Encino-La Laguna por 650 millones de dólares.

Con esta infraestructura con el que se busca transportar mil 500 millones de pies cúbicos del hidrocarburo proveniente de Texas, con el que se suministrará a las regiones Centro y Centro-Occidente del país.

También se contempla el ductos San Isidro-Samalayuca por 50 millones de dólares, por 23 Kilómetros de longitud que se conectará en Waha, Texas hasta la Central de Ciclo Combinado Norte III, al convocatoria de públicara en cuanto la CRE de a conocer sus observaciones, pero su operación se prevé hacia julio de 2016.

Transparencia

Ante este anuncio, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el proceso de licitación de los cinco proyectos tendrán como observadores al organismo civil Transparencia Mexicana a fin de garantizar las mejores prácticas y dar certidumbre a los inversionistas.

El funcionario mencionó que esto forma parte del mandato señalado en la reforma energética.

“Se debe cumplir además de la reducción de las inequidades económicas y sociales, el destierro de viejas prácticas que deben ser sustituidas por una nueva civilidad de transparencia y comportamiento ejemplar.”

 

Sacyr Industrial obtiene contrato

La empresa de origen español Sacyr Industrial logró adjudicarse la construcción de cinco proyectos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un valor de hasta 15.75 millones de dólares.

Se acuerdo con información de la empresa, México es un nuevo mercado en el que se encuentra incursionando tiene como objetivo principal el de incrementar la infraestructura eléctrica en el norte del país.

Es así que la Comisión Federal de Electricidad le otorgó a Sacyr, en conjunto con la compañía Mondisa, la adjudicación de un contrato para construir e instalar dos líneas de transmisión, una de 115 kilovatios y una longitud de 3.7 kilómetros y tres subestaciones con voltajes de 115 y 13.8 kilovatios.

Apoyos

“Este proyecto reforzará las infraestructuras eléctricas de Monterrey, en el estado de Nuevo León, para satisfacer las nuevas demandas energéticas de la zona”, comentó.

Actualmente, la empresa lleva a cabo una estrategia de internacionalización, con la cual espera mantener un crecimiento en la actividad industrial mundial en países donde ya está presente como es el caso de Australia, Reino Unido, Bolivia y Perú, además de España.

Sacyr ya realza diversos proyectos en los sectores de petróleo y gas, infraestructuras eléctricas, plantas de energía y tratamiento de residuos.

Cabe recordar que es Sacyr la empresa con la cual Pemex llevo a cabo una alianza sindicada con el objetivo de obtener un mayor control de la petrolera española Repsol, hasta que fueron obligadas a terminar su acuerdo.

Asimismoes un grupo integrado y diversificado en las áreas de construcción, inmobiliaria, concesión, patrimonio y servicios.

En 2013, obtuvo sus primeras adjudicaciones en India, Qatar, Mozambique y Perú de obras viarias e hidráulicas. Además sigue incrementando su actividad en mercados donde ya estaba presente como Chile, Brasil y Angola.

—De la redacción

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR