AMóvil cumplirá, pero tomará tiempo

La empresa presentará a final de año su plan de desincorporación
Empresas -
Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo que la empresa cumplirá con las disposiciones que le impongan. Foto: Héctor López/Archivo
Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo que la empresa cumplirá con las disposiciones que le impongan. Foto: Héctor López/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- América Móvil está lista para cumplir con todos y cada uno de los mandatos de la reforma constitucional y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, así como todo lo que le imponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para que le sea eliminado el carácter de agente económico preponderante, aunque reconoce que el proceso tomará su tiempo, dijo Daniel Hajj, director general de la compañía.

Durante una conferencia telefónica con analistas para precisar detalles de su reporte financiero al segundo trimestre del 2014, Daniel Hajj dijo que la empresa está lista para cumplir y respecto del proceso de desincorporación ya que tanto Telcel como Telmex y sus respectivos equipos se han preparado para operar bajo la característica de agente económico preponderante y hasta que le sea eliminada tal posición aunque reconoció tomará su tiempo.

El directivo informó que la estrategia anunciada para reducir su tamaño por abajo del 50 por ciento, aún no se ha presentado en un plan específico al Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo cual se espera que se realice hacia finales del presente año.

Respecto de la venta de activos que la empresa anunció el pasado 8 de julio, precisó que la compañía no pondrá a la venta sus torres, sino que únicamente separará tales activos y que podrán ser rentados por terceros.

El pasado 8 de julio América Móvil anunció que su Consejo de Administración autorizó la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente, entre otras medidas, con el objetivo de reducir su participación nacional por debajo del cincuenta por ciento del sector de las telecomunicaciones con el objeto de dejar de ser “agente económico preponderante”.

En tal anuncio indicó que “se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado”. Este aviso se interpretó como la puesta a la venta de las torres, a lo cual Hajj precisó que no deshará de tales bienes, sino que rentarán infraestructura a terceros.

Insistió que la empresa aún analiza los posibles compradores, aunque la idea es un solo adquiriente con capacidad económica y experiencia técnica.

Daniel Hajj explicó que la idea es tener al comprador para presentarlo al IFT como parte del plan de desincorporación, de reducción en alrededor del 20 por ciento y de la entrada al mercado de un nuevo competidor con que América Móvil será flexible, ya sea que opte por un estrategia nacional o regional.

Hajj reconoció que al aplicarse una regulación asimétrica a la compañía se ha impactado sus ingresos en México. El reporte de la empresa indica una reducción de 8.7 por ciento de sus entradas económicas por concepto de voz, por la cancelación del roaming nacional y la reducción de la tarifa de interconexión.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR