Van seis de cada 10 pesos de pago de deudas a intereses

Usuarios pagaron $838 mil millones en 2013; 519 mil millones fueron por intereses y comisiones
Economía -
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, en coferencia de prensa.  Foto: Quetalli González
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, en coferencia de prensa. Foto: Quetalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de seis de cada diez pesos que los mexicanos pagan por deudas, se destinan a cubrir los intereses y las comisiones que cobran los bancos, lo que llevó a que en 2013 los acreditados pagaran 516 mil millones de pesos solamente por estos conceptos.

De acuerdo con el estudio Situación Banca, elaborado por BBVA Bancomer, se estima que en 2013 los pagos por servicio de deuda a los intermediarios financieros sumaron 838 mil millones de pesos; de los cuales, 62 por ciento se destinó a intereses y comisiones y 38 por ciento al pago de amortizaciones.

Además, el documento destacó que los mexicanos han modificado los rubros para los cuales se endeudan, pues hasta hace 12 años, el monto más importante que se destinaba para el pago de deudas eran las hipotecas, mientras que ahora prefieren pagar créditos al consumo.

Según refiere BBVA Bancomer, en el 2000, 72 por ciento del servicio de la deuda se destinaba al pago de hipotecas, pero para 2013 la proporción se ha revertido, ya que la mayor parte de los pagos se destinaron a créditos al consumo con 63 por ciento.

Además, en 2013 las familias pagaron 309 mil millones de pesos en intereses y comisiones por créditos al consumo y los créditos bancarios no revolventes fueron el principal destino del pago con 43 por ciento, seguido del crédito no bancario con 30 por ciento y las tarjetas de crédito bancarias con 28 por ciento.

En tanto, los pagos de intereses y comisiones de créditos a la vivienda sumaron 207 mil millones de pesos en 2013, de los cuales 55 por ciento fueron a Infonavit y 28 por ciento a la banca.

Deudas por consumo

BBVA Bancomer explicó que las amortizaciones se destinan principalmente a créditos bancarios personales, créditos al consumo no bancarios y créditos a la vivienda del Infonavit.

En 2013, las amortizaciones de créditos al consumo sumaron 215 mil millones de pesos y la mayor parte se canalizó a créditos bancarios personales con 26 por ciento y créditos no bancarios en un 23 por ciento.

Por su parte, las amortizaciones hipotecarias sumaron 107 mil millones de pesos, de los cuales 58 por ciento se destinó al pago de créditos otorgados por Infonavit y 27 por ciento a créditos otorgados por la banca.

Crédito seguirá creciendo

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer explicó que en los cinco primeros meses del año, el saldo del crédito vigente total otorgado por la banca comercial al sector privado mostró señales de recuperación.

Resaltó que su desaceleración tocó fondo en febrero de 2014, con una variación anual real de 4.3 por ciento, pero a partir de marzo el crecimiento repuntó a 4.7 por ciento, y éste continúo en abril y mayo, con tasas de 4.9 y 5.6 por ciento, respectivamente.

El economista comentó que la mejoría observada está relacionada con el mejor desempeño que comienzan a mostrar factores que afectan al crédito por el lado de la demanda, como son el consumo y el empleo.

Por ello, una mayor expansión crediticia dependerá de que la economía, y en particular el mercado interno, consoliden su recuperación; de ahí que para este año estimó un crecimiento del crédito de 10 por ciento nominal.

Además, en los primeros meses del año la captación tradicional de la banca comercial  aceleró su ritmo de crecimiento hasta alcanzar una variación porcentual real anual de 9.0 y 8.1 por ciento en abril y mayo de 2014, respectivamente.

Este incremento en el dinamismo de la captación bancaria tradicional está asociado al desempeño de la economía, por lo que en la medida en que la actividad económica se recupere, se contará con mayores recursos para canalizar al sistema bancario en instrumentos de ahorro.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR