Reglas claras para detonar potencial en geotérmica de México

México ocupa el cuarto lugar en el plano internacional en producción con una capacidad instalada de mil 17 megawatts y la expectativa de crecimiento de corto plazo
Empresas -
Zonas geotérmicas analizadas. Actualmente se propone una serie de posibles campos geotérmicos que eventualmente se podían explotar calculando su potencial estimado.  Foto: Especial / Gráfico: Abraham Cruz
Zonas geotérmicas analizadas. Actualmente se propone una serie de posibles campos geotérmicos que eventualmente se podían explotar calculando su potencial estimado. Foto: Especial / Gráfico: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace más de cuatro décadas, México utiliza los recursos de geotermia para producir energía eléctrica. Su potencial es de hasta 10 mil megawatts; por ello, la iniciativa de leyes secundarias de la Reforma Energética busca regular al sector para dar certeza a las inversiones privadas.

México ocupa el cuarto lugar en el plano internacional en producción de energía geotérmica con una capacidad instalada de mil 17 megawatts –para satisfacer el consumo de un millón de hogares–,  después de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia.

La industria ha estado a cargo de Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya capacidad instalada representa casi dos por ciento de la capacidad eléctrica total del país operada por la entidad. En los últimos años ha tenido un crecimiento importante; sin embargo, se perfila la participación de la iniciativa privada en la generación de esta energía.

Hasta el momento, la paraestatal ha desarrollado y explotado cuatro campos geotérmicos en el país: Cerro Prieto, en Baja California, Los Azufres, en Michoacán; Los Humeros, en Puebla y Las Tres Vírgenes, en Baja California Sur. Para el servicio público de energía eléctrica.

Adicionalmente, ha identificado otro campo: Cerritos Colorados, en Jalisco, aunque no existen plantas en operación, hay varios pozos perforados con un potencial evaluado de 75 MW.

Recurso ecológico

La energía geotérmica es la que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interior de la Tierra y se muestra como una de las energías renovables más prometedoras en el corto, mediano y largo plazo, ya que no depende de factores climáticos y tiene un costo competitivo en comparación con los recursos como: carbón y gas natural, además de que su impacto al ambiente es casi nulo.

A pesar de que la exploración de la energía geotérmica representa un elevado riesgo porque no se sabe de qué tamaño es el recurso  hasta que se perforan los pozos y se requieren grandes cantidades de capital inicial, la reciente Ley de Energía Geotérmica ha impulsado a empresas privadas o públicas a invertir.

El presidente de la Asociación Geotérmica Mexicana, Luis Carlos Gutiérrez Negrín, detalló que de apuntalarse las inversiones en este sector se podrían producir dos mil megawatts para 2020, a través del recurso hidrotermal, que es el comercialmente aprovechado.

Potencial

Hay otro tipo de recursos denominados de roca seca caliente, que no se han desarrollado en México, ni en ninguna parte del mundo. Sin embargo, ahí, el potencial sería 15 veces superior a la capacidad geotermoeléctrica instalada actual en el país.”

Gutiérrez explicó a Excélsior que una planta geotérmica tarda entre cinco y seis años, desde la exploración hasta la generación de electricidad.

Refirió que el costo por kilowatt/hora generada a través de la geotermia es de entre seis y siete centavos de dólar, “que compite con cualquier tipo de generación eléctrica, tanto en combustibles fósiles como con recursos naturales”.

Según el estudio Evolución de la Energía Geotérmica en México, elaborado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en México existen 20 zonas con recursos geotérmicos hidrotermales, ubicados en Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Nayarit, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato y Durango.

De ese universo, la Ley de Geotermia que forma parte de las leyes secundarias, dará a la CFE una ronda cero para elegir los campos geotérmicos que más le convengan y el resto podrán ser explotados por la IP.

La IP generaría energía en 2017

La Comisión Reguladora de Energía ha emitido dos permisos para generación de energía geotermoeléctrica, cuyos proyectos se ubican en Nayarit.

Uno de ellos, corresponde a  la empresa Mexxus Drilling International, firma especializada en perforación geotérmica, misma que se asoció con la islandesa Reykjavik  Geothermal para conformar Mexxus RG.

Carlos García Ramírez, director general de Mexxus Drilling International, detalló que la islandesa tiene un brazo financiero ubicado en Nueva York.

Nosotros somos los perforadores y ellos tienen el Know-How de la generación de electricidad a través de plantas geotérmicas.”

Mexxus Drilling International nace en 2007,  con la experiencia de haber trabajado para la CFE en la perforación y reparación de pozos geotérmicos.

El también vicepresidente del Consejo de gerentes de Mexxus RG dijo que  tienen permiso para generar 30 megawatts con potencial de incrementarlo a 100 megawatts, en el área del volcán del Ceboruco.

García detalló que la empresa planea invertir alrededor de 349 mdd para 100 megas.

Análisis

El año pasado trajimos diez científicos de Islandia para que estudiaran la zona, utilizando la tecnología más avanzada y se determinaron tres rtegiones con importante potencial”, sostuvo.

A partir de entonces, la firma adquirió un terreno de 53 hectáreas, localizado entre Tepic y Guadalajara para iniciar los trabajos.

El director general de Mexxus Drilling International Adelantó que en octubre podrían empezar las perforaciones exploratorias de tres a cinco pozos, con una profundidad de tres mil 500 metros. Incluso se podría empezar generar los primeros 30 megas en 2017, fecha para la cual habrán ejercido alrededor de 170 mdd.

Financiamiento

Comentó que para la parte exploratoria solicitarán 20 mdd a Nacional Financiera del Fondo que tiene de parte del BID. Mientras que para las etapas de producción y de electricidad esperan inversión mexicana, además de recurrir al financiamiento.

Destacó que el gobierno del Nayarit fue un pionero en  impulsar los parques agroindustriales y la generación de electricidad a partir de la geotérmica.

Dijo que la falta de normatividad específica para este tipo de permisos ha provocado que el camino sea lento.

Citó que Conagua no tiene permisos para el uso del agua para el tipo de pozos geotérmicos, “estamos tramitando algo que no está regulado”.  

No obstante, la ley geotérmica contempla que los pozos perforados se regularicen.

El segundo permiso fue otorgado a Grupo Dragón, empresa 100 por ciento mexicana, quien lleva alrededor de dos años realizando estudios en el proyecto geotérmico Domo de San Pedro, en Nayarit, sin embargo aun no define el potencial.

La figura bajo la cual obtuvieron el permiso fue de autobastecimiento o pequeño productor.

 

Solicitan reglas claras

En la medida que haya reglas claras, habrá mayor participación de la inversión privada y se aprovecharán mejor los recursos naturales del país.

Adicionalmente, en el poblado de Simirao, cerca del Lago de Cuitzeo, la empresa Prados Camelinas y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desarrollan un proyecto demostrativo de tipo solar-geotérmico, que incluye la instalación de una planta de ciclo binario de 300 kW.

Destinos potenciales

La República Mexicana tiene un gran potencial geotermoeléctrico por explorar debido a sus características vulcanológicas y tectónicas, al contar con recursos hidrotermales y si a ellos se les añade los de roca seca caliente, el panorama se expande aún más.

El personal especializado se concentra en la gerencia de proyectos de la CFE, en el Departamento de Geotermia del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), así como en el reciente creado Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), quien realizará 30 proyectos de innovación tecnológica en los próximos cuatro años. 

Gutiérrez Negrín consideró que a finales de este año se deberán tener aprobadas las leyes y reglamentos del sector eléctrico en general y de la geotermia en particular, cuyas primeras aplicaciones y consecuencias de ambas legislaciones se verán en 2015.

Agregó que en este año y en el siguiente, los 30 proyectos de CEMIE-Geo  serán decisivos para perfilar sus principales rasgos y posibilitar su mantenimiento más allá de los primeros cuatro años para los que ya tiene recursos etiquetados.

En el desarrollo geotermoeléctrico veremos sin duda la integración de una nueva planta generadora de 50 MW netos en el campo de Los Azufres, el inicio de la construcción de otra de 25 MW en Los Humeros, así como el de una pequeña planta de ciclo binario de 2 MW en Las Tres Vírgenes, según los proyectos enlistados en la última versión de la Prospectiva del Sector Eléctrico que anualmente actualiza la Secretaría de Energía”, sostuvo.

Permisos

Gutiérrez indicó que las empresas habían recibido permisos de autoabastecimiento y pequeño productor, pero una vez que se aprueben las leyes secundarias, la figura cambiará a concesiones, lo mismo sucederá con CFE para aprovechar los recursos geotérmicos en sus respectivas zonas.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR