¿Qué pasa con el dinero de los usuarios del Banco Bicentenario?

El IPAB se encargará de realizar el pago de las obligaciones garantizadas de los depositantes de dicha institución, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB) y la Ley de Instituciones de Crédito.
Tu dinero -
Dentro de las operaciones protegidas por eI IPAB se encuentran las cuentas de cheques, pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento, cuentas de ahorro y certificados de depósito. Foto: Thinkstockphotos
Dentro de las operaciones protegidas por eI IPAB se encuentran las cuentas de cheques, pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento, cuentas de ahorro y certificados de depósito. Foto: Thinkstockphotos

Ciudad de México.-Ante la noticia de que el Banco Bicentenario será liquidado luego de que le fuera revocada la autorización para operar como institución de banca múltiple cabe preguntarse qué pasa con el dinero de quienes eran usuarios de la institución.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tomará control del proceso de liquidación, fungiendo como liquidador de Banco Bicentenario y se encargará de realizar el pago de las obligaciones garantizadas de los depositantes de dicha institución, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB) y la Ley de Instituciones de Crédito.

Esta ley garantiza los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, procurando que reciban su dinero lo más rápido posible.

Dentro de las operaciones protegidas por eI IPAB se encuentran las siguientes: cuentas de cheques, pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (siempre y cuando no sean emitidos al portador ni hayan sido negociados), cuentas de ahorro, certificados de depósito, así como los saldos que, en su caso, existan a favor de los clientes del banco derivados de tarjetas de débito.

El monto que está garantizado es el equivalente en moneda nacional a 400,000 unidades de inversión (UDI’s) por persona, física o moral, lo anterior equivale a 2 millones 54,181.20 pesos.

No hay necesidad de enviar una solicitud de pago, el dinero se regresará mediante cheque nominativo y no negociable expedido a favor de los titulares garantizados para abono en cuenta del beneficiario enviado por mensajería especializada al ahorrador, de acuerdo al domicilio que Banco Bicentenario mantiene en sus sistemas.

Los ahorradores deberán presentar una solicitud de pago únicamente en aquellos casos en que:

1.-No reciban su pago por concepto de las obligaciones garantizadas;

2.-Reciban dicho pago y no estuvieran de acuerdo con el monto correspondiente;

3.-Que el IPAB requiera a los ahorradores dicha solicitud de pago debido a que la información de los sistemas automatizados de procesamiento y conservación de datos de Banco Bicentenario esté incompleta o presente inconsistencias.

Cabe destacar que el plazo para presentar una solicitud de pago es de un año contado a partir de este 23 de julio.

El IPAB también informó que los acreditados de Banco Bicentenario deberán continuar con el pago de su(s) crédito(s) en las mismas cuentas de cheques que el Banco mantiene abiertas en las Instituciones de Banca Múltiple, para lo cual es necesario referenciar su(s) pago(s) con el número de convenio que se detalla a continuación y el número de referencia proporcionado por Banco Bicentenario al momento del otorgamiento del crédito de que se trate.

Para el caso de créditos otorgados en moneda nacional, utilizar los datos siguientes:

 

Para el caso de créditos establecidos en dólares de Estados Unidos, utilizar los datos siguientes:

La institución aclaró que el hecho de que Banco Bicentenario se encuentre actualmente en liquidación, no implica que se libere a los acreditados de sus obligaciones de pago, ya que dicha Institución continuará realizando los actos administrativos y jurídicos necesarios para el cobro de todos y cada uno de los créditos que haya otorgado.

Si requiere mayor información puede visitar la página del IPAB y acudir a las sucursales de atención:

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR