Detienen a cinco por venta de carne caducada a restaurantes chinos

Los cinco detenidos incluyen al director de la compañía, Shanghai Husi Food, una filial de la estadounidense OSI Grupo LLC, y un gerente de calidad de la firma
Empresas -
McDonald's y Yum Brands, la matriz de KFC y Pizza Hut, y la cadena de cafeterías Starbucks están entre las firmas globales que han retirado productos de sus tiendas. Foto: Reuters
McDonald's y Yum Brands, la matriz de KFC y Pizza Hut, y la cadena de cafeterías Starbucks están entre las firmas globales que han retirado productos de sus tiendas. Foto: Reuters

SHANGHÁI/LANGFANG.- La policía de Shanghái dijo el miércoles que detuvo a cinco personas en una investigación a un proveedor de firmas extranjeras de comida rápida, que incluyen a KFC y McDonald's, por acusaciones de que esa empresa con base en China vendió carne vencida.

Los cinco detenidos incluyen al director de la compañía, Shanghai Husi Food, una filial de la estadounidense OSI Grupo LLC, y un gerente de calidad de la firma, informó la policía en un comunicado en internet, sin dar más detalles.

McDonald's y Yum Brands, la matriz de KFC y Pizza Hut, y la cadena de cafeterías Starbucks están entre las firmas globales que han retirado productos de sus tiendas después de revelarse que Shanghai Husi proveyó carne vencida a clientes en China, así como en Japón, en el último de una serie de escándalos de seguridad alimentaria en el país.

Más temprano, la agencia de noticias oficial Xinhua citó al organismo de control de alimentos y medicamentos de Shanghái diciendo que las violaciones a la seguridad alimenticia en Shanghai Husi fueron impulsadas por la empresa y no se trató de actos de individuos.

"Descubrimos que algunos de los comportamientos ilegales en la compañía no eran conductas de individuos, sino más bien un arreglo organizado por la empresa", dijo el segundo al mando de la Administración Municipal de Alimentos y Medicamentos de Shanghái, Gu Zhenhua, según un reporte de Xinhua.

OSI, con sede en Illinois, ha dicho que estaba "consternada" y que está investigando el tema después de que un reporte de televisión mostró a personal en sus instalaciones en Shanghái usando carne cuya fecha de vencimiento expiró y recogiendo carne desde el suelo para agregarla a la mezcla.

Un funcionario de OSI en China contactado por teléfono el miércoles se negó a realizar comentarios.

En un comunicado separado, el organismo regulador de Shanghái dijo que había sellado más de 1,000 toneladas de productos cárnicos sospechosos de OSI en China y otras 100 toneladas de productos de varios de sus clientes.

El escándalo ya se ha propagado a las operaciones de McDonald's en Japón, donde un quinto de sus McNuggets de pollo eran elaborados con carne de Shanghai Husi Food, y ha golpeado a Starbucks, a Burger King, a la cadena de comida rápida china Dicos y a varios otros.

McDonald's y Yum se disculparon el lunes con sus clientes chinos, mientras que varias empresas han dicho que sacaran cualquier producto proveniente de Shanghai Husi Food de sus tiendas.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR