Ocho consejos para no gastar de más en útiles para el regreso a clases

Este 18 de agosto comenzarán las clases y con ello vendrán gastos extraordinarios para las familias mexicanas
Tu dinero -
La educación de tus hijos nunca será un gasto, estás invirtiendo en su futuro. Foto: Cuartoscuro
La educación de tus hijos nunca será un gasto, estás invirtiendo en su futuro. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La educación de tus hijos nunca será un gasto, estás invirtiendo en su futuro.

Este 18 de agosto comenzarán las clases y con ello vendrán gastos extraordinarios que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), representan para muchas familias mexicanas entre el 30 y 90 por ciento de su ingreso mensual.

Por esta razón el regreso a clases se convierte en una de las épocas más complicadas del año para los padres, porque en muchas ocasiones las vacaciones los dejan sin dinero para enfrentar este gasto, sobre todo para quienes no previeron este momento.

La encuesta de Profeco revela que cuatro de cada diez padres compra los útiles a menos de 15 días del regreso a la escuela, y de éstos los que tienen a sus hijos en escuelas públicas son menos previsores que aquellos que acuden a escuelas privadas. Por ello la previsión y planeación siempre serán tus aliados.

Compras inteligentes

Martha Blanco te da tips para este regreso a clases:

1. Investiga. Hay diversos programas de ayuda gubernamental como los programas de uniformes y útiles escolares gratuitos que ha implementado la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, para garantizar los derechos económicos y sociales de los niños. Infórmate si eres beneficiario o tus hijos de este programa o si existe en tu entidad.

2. Ferias escolares. Justo en este mes comienzan este tipo de expos en donde puedes encontrar todo lo que necesitas en un solo lugar y en muchas ocasiones a precios menores, según Kredito24 estas generan un ahorro de hasta 40 por ciento en útiles y uniformes.

3. Compara. Ya sea que decidas asistir a una feria o compres en otro tipo de comercios recuerda que debes comparar precios, ya que la diferencia que puedes encontrar entre un establecimiento y otro te asombrará, no importa que sean pesos, debes cuidar cada uno de ellos. Profeco ofrece un programa llamado Quién es quién con el fin de obtener los precios más económicos y los establecimiento donde los podrás encontrar.

4. Reutiliza. Es muy poco probable que tus hijos hayan utilizado todo lo que les solicitaron el año pasado. Revisa lo que creas que les pueda funcionar y no lo compres, tal vez tendrás que comprar otro más adelante, pero por lo menos no en este momento en el que tienes un gasto grande.

5. Por mayoreo. Una buena idea es generar un grupo de amigos comprar por mayoreo, casi siempre los precios se reducen bajo esta modalidad, incluso pueden recibir descuentos por comprar mayores cantidades.

6. Sustituya. En algunos productos las marcas libres no implican pérdida de calidad, checa si puedes comprar este tipo de productos. Incluso puedes decorar con tus hijos sus portadas, lo cual les ayudará a incrementar su creatividad y disminuirás los costos.

7. Venta de garaje. Si los libros de o el uniforme de tu hijo están en buen estado, pero ya no le quedan puedes realizar una venta de garaje, ese dinero puede servir para complementar los útiles.

8. Último recurso. Si no pudiste ahorrar para comprar los útiles, tal vez el empeño sea tu única opción, hazlo con responsabilidad.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR