Qué hacer cuando tu banco cierra

Conoce cuándo aplica el seguro de depósito.
Tu dinero -
En el caso de que algún banco llegara a presentar problemas financieros que pusieran en riesgo los ahorros de las personas existe un seguro respaldado por el gobierno. Foto: Thinkstockphotos
En el caso de que algún banco llegara a presentar problemas financieros que pusieran en riesgo los ahorros de las personas existe un seguro respaldado por el gobierno. Foto: Thinkstockphotos

Ciudad de México.-Generar el hábito del ahorro es un gran logro, pero ¿qué pasaría si la institución financiera en la que lo depositas quiebra? Hace 15 años se creó el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), ¿cuál es su función? Sencillo: establecer los mecanismos para que los ahorradores recuperen de manera rápida su dinero.

En el caso de que algún banco llegara a presentar problemas financieros que pusieran en riesgo los ahorros de las personas existe un seguro respaldado por el gobierno.

Los productos protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, a través del seguro de depósito son las cuentas de ahorro, tarjeta de débito, cuenta de cheques, cuenta de nómina, pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento y certificados de depósito.

Por ejemplo, si tu contaras con un pagaré con un importe por un millón 250 mil pesos y un certificado de depósito por 800 mil pesos, pero además un saldo de 130 mil pesos en una cuenta de cheques, el seguro de depósito sólo cubriría hasta dos millones 54 mil pesos, que es el límite establecido por la ley, es decir, lo equivalente a 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), por persona y por banco.

Es importante agregar que en caso de que los depósitos excedan el límite de la cobertura ya pagada en términos de la ley del IPAB, o estén excluidos de ésta, deberán ser solicitados dentro del proceso de liquidación del banco.

¿Todo está garantizado?

El IPAB no garantiza depósitos a favor de accionistas, miembros del Consejo de Administración y funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de la entidad financiera, así como apoderados generales con facultades administrativas y gerentes generales, con independencia del saldo que mantengan depositado, no obstante estas personas conservan su derecho ante la institución en liquidación.

De acuerdo con la ley, el IPAB debe comenzar con el pago de depósitos garantizados a partir de la fecha en que se declare en liquidación y en los siguientes 90 días naturales, ello sin que los ahorradores tengan que presentar una solicitud de pago.

Bajo este contexto, el Instituto mandará a la dirección que tiene registrada en la base de datos del banco el cheque correspondiente al seguro de depósito de tus ahorros. Puedes presentar una solicitud de pago si:

-No recibes tu pago por concepto de obligaciones garantizadas

-Si recibes el pago y no estás de acuerdo con el monto correspondiente

-En caso de que el IPAB te requiera la solicitud debido a que los sistemas automatizados de procesamiento y conservación de datos del banco estén incompletas o presente inconsistencias.

Si estás en cualquiera de estas situaciones puedes obtener la solicitud de pago en las sucursales del banco o en la oficina matriz, así como en las oficinas del instituto o ingresar a la página www.ipab.org.mx.

El plazo para presentar la solicitud de pago es de un año a partir de que la institución financiera haya entrado en liquidación.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR