Firmas invertirán en el norte del país

Serán el norte y el centro del país las primeras zonas en las que empresas privadas del sector eléctrico desarrollarán proyectos para la generación de electricidad
Economía -
Serán el norte y el centro del país las primeras zonas en las que empresas privadas del sector eléctrico desarrollarán proyectos para la generación de electricidad. Foto: Especial.
Serán el norte y el centro del país las primeras zonas en las que empresas privadas del sector eléctrico desarrollarán proyectos para la generación de electricidad. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Serán el norte y el centro del país las primeras zonas en las que empresas privadas del sector eléctrico desarrollarán proyectos para la generación de electricidad que venderán a los grandes consumidores y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte del nuevo nicho de negocios que esperan desarrollar luego de la aprobación de la Reforma Energética.

Jaime de la Rosa, presidente de la Asociación Mexicana de Electricidad, afirmó que este plan tiene que ver con la necesidad de contar con el abasto suficiente de gas natural para la producción de electricidad.

Del total de inversiones que se realicen en la industria eléctrica, 30 por ciento será para la construcción de parques eólicos y solares.

 

Por ello en una primera fase son atractivas las entidades cercanas a los ductos que conectan con las zonas productoras de la molécula en EU.

 

 

Infraestructura primaria

“Para los ciclos combinados es fundamental tener acceso a redes de gas, hoy el país tiene gasoductos en el norte, CFE tiene el objetivo de gasificar el Pacífico, tiene proyectos en Guaymas, Topolobampo, Sonora, Sinaloa y esa franja será atractiva porque tendremos gas competitivo y disponible, porque se tendrán gasoductos de ese combustible”, dijo.

Es así que la apertura al sector privado para la generación, distribución y venta de energía eléctrica detonará inversiones por tres mil millones de dólares anuales, que comenzarán a ejercerse en 2015, una vez que se comiencen a aplicar las leyes secundarias de la reforma.

Dicho monto será ejercido por empresas que ya se encuentran operando en México, como Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Acciona, Mitsubishi, Mitsui, ENEL, Samsung e Intergen. Además de más de 50 firmas desarrolladoras entre las que se encuentran Alarde Energía, Grupo Dragón, Gauss Energía, Vive Energía, entre otras.

“El sector privado ya ha tenido la oportunidad de participar en el esquema de productor externo con poco más de 30 por ciento de la producción diaria de energía eléctrica del país, una capacidad instalada que rebasa 17 mil megawatts de generación y contratos a largo plazo de compra-venta de energía con la CFE a 25 años.”

El directivo reconoció que ya hay una serie de firmas extranjeras, que aún no incursionan en el país, pero que ya se encuentran interesadas en estudiar el mercado energético nacional, a fin de programar la instalación de oficinas y aprovechar la apertura del sector energético.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR