Índice de Desarrollo Humano de México mejora en 2013: ONU

México forma parte del grupo de países con desarrollo humano alto y presentó un valor del IDH para 2013 de 0.756
Economía -
Los datos que componen el índice muestran que la esperanza de vida promedio en México fue de 77.5 años. Foto: Thinkstock
Los datos que componen el índice muestran que la esperanza de vida promedio en México fue de 77.5 años. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dio a conocer el Informe sobre Desarrollo Humano 2014 titulado "Sostener el progreso humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia". En dicho reporte se presentó el valor más reciente del Índice de Desarrollo Humano (IDH) para México y 187 países y territorios reconocidos por la ONU.

El Índice de Desarrollo Humano permite evaluar el progreso a largo plazo de los países en tres dimensiones básicas de desarrollo: una vida larga y saludable, acceso a la educación y una calidad de vida decente medida por el ingreso nacional bruto per cápita. El IDH toma valores entre cero y uno, entre mayor sea el valor del índice se considera que es mejor el desarrollo del país.

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas encargada de elaborar dicho informe, México forma parte del grupo de países con desarrollo humano alto y presentó un valor del IDH para 2013 de 0.756, el cual es ligeramente mayor al reportado el año pasado de 0.755. Dicho valor se encuentra por arriba del promedio de los países del grupo de alto desarrollo humano (0.735) y por encima del correspondiente a los países de América Latina y el Caribe (0.740). Los valores máximos del índice fueron de 0.944 y 0.933 que se observaron en Noruega y Australia. En América Latina, Chile alcanzó el mayor nivel con 0.822 mientras que Brasil registró 0.744.

Los datos que componen el índice muestran que la esperanza de vida promedio en México fue de 77.5 años, el promedio de años de escolaridad de 8.5, la expectativa de escolarización en 12.8 años, mientras que el ingreso nacional bruto per cápita fue de 15,854 dólares.

El Índice de Desarrollo Humano en México ha mejorado sustancialmente desde hace 23 años y desde que comenzó su estimación nunca ha presentado una caída. Entre 1980 y 2013 el indicador México aumentó 27%, al pasar de 0.595 a 0.756 en este año. En contraparte, en Noruega el IDH creció 19% durante el mismo periodo, mientras que en países de América Latina como Brasil, Argentina o Cuba, el IDH aumentó 36, 21 y 19%, respectivamente.

Además de los resultados actualizados del Índice de Desarrollo Humano en dicho informe se resaltó la necesidad de promover las oportunidades de vida de las personas así como de proteger los logros alcanzados en el desarrollo humano. El Informe argumenta que las vulnerabilidades suponen una amenaza para el desarrollo humano y, a menos que se aborden de forma sistemática, el progreso no será equitativo ni sostenible.

Ocupa México el lugar 71 en desarrollo humano

De acuerdo con el con el Informe sobre Desarrollo Humano 2014, México se ubicó en el puesto 71 de 187 países y territorios en materia del Índice de Desarrollo Humano (IDH). Este resultado significa que con los datos ajustados de 2012 el país retrocedió un lugar con respecto a la posición que ocupaba el año pasado.

Con un valor del IDH de 0.756, México se situó en el grupo de países con alto desarrollo humano. Este valor también lo ubicó en el nivel 71 a nivel mundial y en el decimoprimero en América Latina. El IDH toma valores entre cero y uno, entre mayor sea el valor del índice, se considera que es mejor el desarrollo del país.

Para el informe de este año el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo implementó cambios metodológicos para actualizar el cálculo del IDH, lo cual trajo como consecuencia que los resultados del informe correspondiente a 2012 y los resultados del informe publicado en 2013 no sean comparables.

Como señala el Informe de este año con las adecuaciones metodológicas aplicadas no es posible realizar cotejar los resultados obtenidos durante 2013 -donde México ocupó el lugar 61- por tanto, los informes sobre desarrollo humano 2013 y 2014 no son referentes de cambios en la posición de los países en el ranking mundial debido a cambios en los datos y en las metodologías de estimación utilizadas.

Los principales cambios metodológicos se explican por modificaciones en la manera en que se construyen los índices, la actualización de las cifras y la información recabada, por ejemplo, se revisaron las cifras de población de los países, lo cual cambió los términos per cápita y los promedios de población, dichos cambios modificaron los datos de esperanza de vida y educación.

Los principales cambios metodológicos se dieron en la manera en que se construyen los índices utilizados para el cálculo del lDH y en la recopilación y actualización de los datos, por ejemplo, se revisaron las cifras de población de los países, lo cual produjo cambios en las cifras per cápita y en los promedios de población, lo que a su vez modificó los datos de esperanza de vida y educación.

Asimismo, se modificó el cálculo del índice de paridad de poder de compra (PPP) que se usa para estimar los datos del ingreso nacional bruto per cápita.

Utilizando la nueva metodología el valor del IDH reportado en el Informe 2014 fue de 0.756, el cual en una comparación incorrecta, se percibiría como un cambio de 10 posiciones con respecto al presentado en el Informe 2013. No obstante, esto no es correcto tal como lo señaló el organismo responsable.

Para hacer comparable el dato de 2012, se aplicaron los cambios metodológicos y se obtuvo un valor de 0.755. Con lo cual es posible decir que con la nueva metodología el IDH de México para 2013 se elevó ligeramente con respecto al dato comparable de 2012.

La posición mundial de México con estos datos comparables retrocedió una posición al pasar del lugar 70 al 71. No obstante, esto se explicó por la mejora de otros países que se beneficiaron de la conversión de la base de PPA para el índice de ingreso, a los cambios metodológicos, así como a la actualización de datos de otros países.

En países comparables de la región, México presenta un buen desempeño en desarrollo humano. Los países que están cerca de la posición de México en 2013 y en términos del tamaño de la población, como Brasil y Colombia, ocuparon la posición 79 y 98, respectivamente.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR