Banorte prevé 13% más crédito en 2014

Las reformas impulsarán la demanda de financiamiento, estima el banco
Empresas -
Alejandro Valenzuela del Río, director general de Grupo Financiero Banorte, detalló que al día de hoy el banco tiene dos billones en ahorros de sus clientes. Foto: David Hernández/Archivo
Alejandro Valenzuela del Río, director general de Grupo Financiero Banorte, detalló que al día de hoy el banco tiene dos billones en ahorros de sus clientes. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Financiero Banorte se mantiene optimista sobre un mejor desempeño de la economía mexicana para la segunda parte de este año, lo que permitirá que su cartera vigente registre un crecimiento de 13 por ciento con relación al cierre de 2013.

En conferencia de prensa, Alejandro Valenzuela, director general de la institución, destacó que “a pesar de que la coyuntura económica no ha sido la mejor”, durante el segundo semestre se tendrán mejores resultados, sobre todo si logran concretarse las reformas estructurales y comiencen a dar resultados.

Por ello recordó que la expectativa de crecimiento para este año del grupo financiero es de 2.7 por ciento, misma que no ha sido modificada, a pesar de los débiles resultados que se observaron en la primera parte de 2014.

“Esperamos que el crecimiento de la cartera se acelere por un mayor impulso con las reformas, pero no nos debemos engolosinar porque el horno no ha estado para bollos. Esto es poco a poco, y si el país logra transitar, vienen años muy importantes para la banca y para el país, que es lo más importante”, destacó.

De hecho, resaltó que de acuerdo con estimaciones del grupo, la Reforma Energética podría detonar inversiones por 15 mil millones de dólares para el 2016 y hasta 50 mil millones de dólares para el 2020.

Comentó que al cierre del segundo trimestre de este año, la cartera vigente de Banorte tuvo un crecimiento anual de seis por ciento con 22 mil 961 millones de pesos para alcanzar un saldo de 434 mil 743 millones de pesos.

Explicó que la cartera de crédito muestra menores tasas de crecimiento respecto al año anterior, debido, principalmente, a la debilidad económica registrada en 2013 y durante los primeros meses de 2014, así como por pre pagos recibidos por clientes corporativos.

No obstante, precisó que la cartera de crédito vigente mantiene un crecimiento a un mayor ritmo que la economía.

Resaltó que en el trimestre, la cartera subió dos por ciento como resultado del crecimiento en la cartera de crédito de vivienda, nómina, gobierno, corporativo y tarjeta de crédito.

Reconoce actuación de autoridades

Alejandro Valenzuela reconoció la actuación oportuna y cuidadosa de las autoridades financieras en el proceso de liquidación de Banco Bicentenario, ya que “no hubo ningún ruido, ni oleaje”.

Señaló que la Secretaría de Hacienda, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, demostraron su capacidad para intervenir de manera preventiva.

“La forma en la que la autoridad actuó, su capacidad cuidadosa de intervenir y la manera en que se respondió ante los ahorradores es de felicitarse”, destacó.

Las utilidades de Grupo Financiero Banorte en el segundo trimestre de este año alcanzaron los tres mil 379 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 16 por ciento respecto al mismo periodo de este año.

Valenzuela del Río detalló que el crecimiento fue resultado del apalancamiento operativo positivo alcanzado, el decremento en las reservas de crédito, entre otros factores.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR