El Bajío, motor de impulso

Prevén construir alrededor de 22 complejos hoteleros en la región
Empresas -
El arribo de hombres de negocios a Guanajuato ha detonado la oferta en el segmento de hotelería express o business.
El arribo de hombres de negocios a Guanajuato ha detonado la oferta en el segmento de hotelería express o business.

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión de 11 mil 114 millones de dólares que Guanajuato ha recibido en 285 proyectos privados de 13 diferentes sectores entre 2006 y 2013 han permitido fortalecer su capacidad industrial, pero también su actividad turística.

En el camino, la industria automotriz ha jugado un papel preponderante al concentrar 73% de capital, cerca de ocho mil 79 millones de dólares (mdd).

De ahí que no es casualidad que tras la llegada a la región de compañías como Mazda, Honda y Toyota, acompañadas de sus proveedores, el arribo de japoneses hacia el país se haya incrementado 34.4 por ciento entre 2011 y 2013 según datos del Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (SIIMT).

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, asegura que la detonación de proyectos en el estado ha permitido que el turismo se haya convertido en el segundo generador de empleos para la entidad con una aportación al PIB estatal de nueve por ciento.

“Guanajuato estaba ubicado en el sitio 12 en recepción de turistas, incluso hoy estamos en el séptimo, por lo que la estrategia de desarrollo del estado estará enfocada en la industria, turismo y al campo.”

Agregó que acompañado del auge que ha generado la inversión automotriz, diversas cadenas hoteleras han anunciado inversiones para 22 nuevos complejos por lo que el estado tiene una amplia posibilidad de desarrollarse en el turismo internacional.

Promotor

“El sector automotriz japonés ha sido un aliado estratégico en el desarrollo de la industria turística en el estado.”

El gobierno de Guanajuato tiene un presupuesto disponible para el sector turístico de 600 millones de pesos para 2014, cifra mayor respecto a 263 millones de pesos del año previo.

Fernando Olivera Rocha, secretario de turismo de la entidad, considera como una oportunidad para la actividad turística el arribo de los ciudadanos japoneses a Guanajuato, no sólo por el segmento de negocios, sino porque representan un mercado potencial en el segmento de ocio y placer.

Actualmente viven en el estado más de mil 500 japoneses y en tres años serán más de cinco mil,  por lo que habrá nuevos nichos de oportunidad.

“Japón es el socio más importante del estado en términos de inversión e infraestructura y hay un turismo corporativo muy importante que ha posicionado a Guanajuato en el cuarto sitio de ese segmento a escala nacional.”

Impulso aeronáutico

El efecto del sector automotriz ha alcanzado también al Aeropuerto Internacional del Bajío (AIB) que ha fortalecido su conectividad con empresas norteamericanas como Delta y American Airlines que han aumentado su capacidad de asientos, revela Enrique Peña, director general de la terminal.

American Airlines, por ejemplo, oferta mil 792 asientos semanales en la ruta Bajío-Dallas Fort Worth para conectar desde este Centro de Distribución de Tráfico Aéreo (HUB) a los pasajeros a Asia. La aerolínea triplicó su capacidad en el destino con la incorporación de un avión Airbus 319  con 128 asientos.

Delta Airlines se metió al mercado con dos vuelos diarios entre el Bajío y su HUB de Atlanta y Los Ángeles.

Peña destaca que el arribo de pasajeros internacionales a la terminal ha sido positivo pues sólo en el primer semestre del año tuvo un crecimiento de 22.6 por ciento al pasar de 181.9 mil a 223 mil usuarios.

“Hay un flujo importante de asiáticos que llegan vía Dallas, Atlanta y Los Ángeles, pero también procedentes de Tijuana y Ciudad de México que son trasladados por Aeroméxico.”

Guanajuato, el elegido

Señala que con el incremento en la conectividad incluso se ha detectado que hay pasajeros que llegan al aeropuerto del Bajío, pero con destino a Aguascalientes, ubicado a 1.5 horas, para dirigirse a la planta de Nissan.

A pesar de la afluencia de pasajeros asiáticos no existe demanda de servicios comerciales de este tipo en la terminal, pero sí se ha visto un incremento de hasta 20% en  operaciones de casas de cambio, dijo.

Agrega que con la ampliación de las salas de reclamo y equipaje que se mejoraron durante 2013 se podrá facilitar la llegada de los pasajeros en los próximos años.

Sin embargo, en los siguientes cinco años habrá una inversión de 270 millones de pesos para la ampliación en salas de última espera, la ampliación de pasillos ambulatorios  y en cuanto a la seguridad de la operación se construirá una calle de rodaje.

Más servicios

Olivera Rocha asegura que el arribo de hombres de negocios a Guanajuato ha detonado una mayor oferta de hotelería express o business. También la ocupación en destinos como Celaya, Salamanca, Irapuato y León aumenta considerablemente entre semana.

“Ya hay nuevos restaurantes  asiáticos en estos destinos y hemos firmado un acuerdo con el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos, para operar visitas guiadas en diferentes idiomas y que el turista corporativo pueda recorrer el estado. Incluso se integrará señalética en inglés y japonés, en los sitios turísticos para ser más amables con los visitantes corporativos.”

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR