Salario de profesionistas sólo aumentó 22 pesos en un año

El ingreso promedio mensual de los profesionistas en el país es diez mil 359 pesos, mientras que en 2013 fue de diez mil 337 pesos, un aumento de 0.2%
Economía -
En su mayoría, los profesionistas ocupados en el país son subordinados y remunerados, es decir, ocho de cada diez dependen de un patrón. Foto: Especial
En su mayoría, los profesionistas ocupados en el país son subordinados y remunerados, es decir, ocho de cada diez dependen de un patrón. Foto: Especial

Ciudad de México.-El salario de los profesionistas se incrementó sólo 22 pesos en un año. Estadísticas del Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que el ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados en el país es de diez mil 359, cantidad que en 2013 era de a diez mil 337 pesos.

“Desde hace varios años ser profesionista ha dejado de ser sinónimo de ganar bien. Antes los padres de familia le decían a sus hijos que estudiaran para que tuvieran un empleo bien pagado, pero la realidad es que actualmente no hay puestos de trabajo suficientes para los profesionistas ni mucho menos bien pagados”, indicó Alberto Aranda, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana.

De acuerdo con el análisis denominado Tendencias del empleo profesional, en el último año el salario promedio de los profesionistas se incrementó 0.2%, cifra equivalente a 22 pesos.

“Este aumento no compensa los registrados sólo en alimentos y gasolina. Hoy una persona paga más 22 pesos mensuales por transportarse a su trabajo y comer tres veces al día que el año pasado”, expuso el catedrático.

El reporte indica que el área de Arquitectura, Urbanismo y Diseño es la que percibe los ingresos más elevados, con 12 mil 191 pesos; le sigue el área de Ciencias Físico-Matemáticas, con 11 mil 973, y por último el área de Ingenierías, con 11 mil 445 pesos.

Mal pagadas

Las áreas que presentan niveles de ingreso mensuales por debajo del promedio de los profesionistas ocupados son Ciencias Sociales, con nueve mil 813 pesos, Artes con ocho mil 913, y Educación, con ocho mil 622. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número total de profesionistas con empleo en el país es de 7.5 millones de personas, cantidad equivalente a 15.2% de la población ocupada.

Las áreas con el mayor número de ocupados se encuentran representadas por las Económicas Administrativas, Ingenierías y Ciencias Sociales.

Mientras que las áreas que muestran el menor número de ocupados son Ciencias Físico- Matemáticas, Humanidades y Ciencias Biológicas.

En su mayoría, los profesionistas ocupados en el país son subordinados y remunerados, es decir, ocho de cada diez dependen de un patrón. Al primer trimestre de 2014, Educación es el área que cuenta con la mayor proporción de profesionistas asalariados con 95 de cada 100.

Ludivina Herrera, directora de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, dijo que el limitado emprendimiento por parte de los profesionistas es un fenómeno multifactorial.

“En este comportamiento inciden desde los riesgos de endeudarse a largo plazo en el país, debido al constante cambio de las condiciones macroeconómicas, hasta el miedo a no recuperar la inversión o asumir la carga que implica fracasar”, apuntó.

Consideró que para incentivar el emprendimiento deben conjuntarse esfuerzos académicos, de gobierno y sociales.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR