Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

26 Jul, 2014

JP Morgan supera expectativas; Beyonce, ¿la más fuerte?; tenencia extranjera; megadesarrollo en Isla Mujeres, y Pemex, Siemens y SK

El mayor banco de Estados Unidos por activos informó un descenso de 8% en sus ganancias del segundo trimestre, por la desaceleración en la intermediación de bonos y divisas de instituciones fuertes golpearon sus dividendos. Y claro, los resultados superaron las expectativas del mercado y las acciones del banco subieron tres por ciento, a 57.96 dólares en la Bolsa de Nueva York. Las ganancias del banco disminuyeron a cinco mil 990 millones de dólares desde los seis mil 500 millones de dólares del trimestre de 2013. Los resultados de ambos incluyen ítems especiales.

Y le comenté a otros directivos de JP Morgan Chase de San Antonio Texas que sus ganancias por préstamos hipotecarios cayeron 38% a 709 millones de dólares, mientras que el volumen de solicitudes de hipotecas bajó 54%, a 30 mil 100 millones de dólares. En general, los préstamos hipotecarios en Estados Unidos han caído durante los últimos 15 meses, debido al alza de las tasas hipotecarias. La demanda de préstamos se vio golpeada por una temporada de ventas de primavera más débil comparada a la de 2013. “JPMorgan es el segundo mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos (después de Wells Fargo)”, apuntó el banquero Rick Guerrero.

Beyoncé gana
90 millones de euros

La cantante estadunidense Beyoncé lleva sumando cifras espectaculares durante este año, tiene ganados más de 125 millones de dólares. Que —por supuesto— se suman a una fortuna valorada en 350 millones y ha vendido la friolera de 119 millones de ejemplares y ha ganado 17 premios Grammy. ¡O sea, todo lo que toca lo convierte en oro! Un ejemplo: antes de comenzar este año lanzó su último disco sin mayor campaña publicitaria, pues la sorpresa fue  colgarlo una noche cualquiera en la plataforma de iTunes. Sé que todo funcionó sólo: su sencillo Drunk in love ha vendido un millón de copias.

Según Forbes, Beyoncé recauda 1.7 millones de euros por concierto. Su última gira rozó casi el centenar de actuaciones. La actual, con 21 paradas, contará con la edición de un documental grabado por HBO. On the run, el mismo título de la gira de Beyoncé, será grabado durante los conciertos en el Estadio de Francia, en París, los días 12 y 13 de septiembre. Mi amigo Michael Lombardo, presidente de HBO (a quien conocí en el Auditorio Nacional, durante una presentación de Julio Iglesias), ratificó que “los eventos de Beyoncé deben estar en nuestra cadena”.

Máximos históricos

Al cierre del sexto mes de 2014, la tenencia de valores gubernamentales en poder de extranjeros llegó a la cifra de 152 mil millones de dólares, una cifra que no tiene precedentes desde que tienen registro. Por otro lado, sé que la tendencia de la curva  de rendimientos resulta bajista, el efecto del carry trade, por la diferencia con mercados avanzados, continúa siendo positiva al llegar a la República Mexicana, me explicaron analistas de la talla de MetAnálisis y Banco Base.

De acuerdo con números del Banco de México, hace seis-ocho semanas, ingresaron al país más de tres mil 200 millones de dólares, números menores de la mitad del registro del mes previo, de alrededor de ocho mil 070 millones de dólares de títulos gubernamentales en poder de extranjeros. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero en Banco Base, subraya que “al margen del recorte en la tasa de interés que llevó al Banco de México (léase: Agustín Carstens), estuvieron de acuerdo en una serie de eventos en el mercado externo entre los meses de mayo y junio, que motivaron un cambio en la composición de los portafolios.

Primera cinta mexicana
que se filma en 3D

Billy Rovzar, otro de los productores de vanguardia en México, está feliz por el resultado del filme de terror Más negro que la noche, la primera cinta que se filma en 3D en México, y que tendrá su premier el 5 de agosto y su estreno comercial días después. Rovzar habló y dijo que tuvo que invertir una importante suma ($$$) en este largometraje que sorprenderá a críticos y público, porque se trata de la reinterpretación de la producción del mismo nombre, escrita y dirigida por Carlos Enrique Taboada en 1975, pero adaptada a la época actual y en tercera dimensión.

Sé que Rovzar estuvo 15 días en la hermosa ciudad de Barcelona porque fue donde se trabajó la última etapa de posproducción del filme. Él considera que “es vital que productores y cineastas experimenten todos los géneros cinematográficos”, porque tanto público como realizadores están ¿listos? para ver terror y verlo en 3D. Rovzar cree que vale la pena que el cine mexicano continúe creciendo, después de los éxitos de directores, actores, actrices como Salma Hayek, Gael García Bernal, Diego Luna, Alejandro González Iñarritú, Alfonso Cuarón, Alfonso Arau, Guillermo Arriaga, Guillermo del Toro, Kate del Castillo, Laviada, entre otros tantos talentos de México. En su versión original, Más negro que la noche fue protagonizada por Helena Rojo, Susana Dosamantes, Claudia Islas y Lucía Méndez. Mientras que en la versión 2014 serán las actrices Adriana Louvier, Zuria Vega y Eréndira González. Pero si sumamos producciones, actuaciones, etcétera, de todos los mencionados, tendríamos que hablar de decenas de millones de dólares.

¿500 mil millones de
dólares de inversión?

La zona Continental de Isla Mujeres crece en la consolidación del nuevo mega-desarrollo hotelero llamado a ser el nuevo polo turístico que pretende ¿rivalizar? con Cancún, Riviera Maya, en la zona norte de Quintana Roo. Sé que este megadesarrollo carece ahora de nombre oficial, pero está integrado por cuatro complejos turístico-residenciales que tienen un porcentaje de avance. Me refiero a Playa Mujeres, Costa Mujeres, Sotolindo y Paraíso Mujeres (¿habrá sirenitas?).

Agapito Magaña, presidente municipal de Isla Mujeres, indicó que “en Isla Mujeres, Grupo Excellence construye un sitio de 450 habitaciones en las que están invirtiendo 150 millones de dólares”. Por otra parte, Grupo Hermes (léase: Carlos Hank Rhon) inició los trámites para obtener la licencia del uso de suelo de lo que se convertirá en un hotel de 500 habitaciones, que será operado por Apple Leisures Group, que encabeza Alejandro Zozaya Gorostiza. Y continuó: en octubre de 2013, Hank Rhon colocó la primera piedra del Secrets Isla Mujeres, que iniciará operaciones a finales del año. Se trata de un complejo también de 500 habitaciones, en el que se invierten 120 millones de dólares. El propio Hank confesó: “Si nos va bien, en un año o dos iniciaremos la construcción de un segundo hotel en esta misma área”.

Más datos contra SK y Siemens

Pemex y su departamento jurídico aseguran que la demanda por 500 millones de dólares por presunta extorsión criminal y organización corrupta contra SK Engineering y Siemens mantiene su curso y que la ratificación de la corte estadunidense de la apelación de estas empresas “es sólo una prórroga para que la estatal mexicana presente más información”. En 2013, la estatal mexicana detalló que las firmas que integran el consorcio divulgaron información engañosa sobre el proceso judicial derivado de la demanda entablada por Pemex, y aseguraron haber presentado diferentes pruebas para sustentar las acusaciones bajo la ley RICO de Estados Unidos, “contra esas firmas por actos de corrupción”. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube