Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

28 Jul, 2014

A nada de concretarse el siguiente catalizador del PIB en México

Luego de semanas de discusión, los cuatro dictámenes que componen las leyes secundarias en materia energética serán discutidos esta semana en el pleno de la Cámara de Diputados. Este proceso anticipa finalmente la llegada del que podría denominarse el catalizador más importante para el crecimiento de México.

A casi un año de que el Ejecutivo presentara la iniciativa de Reforma Energética, en los siguientes días se espera la aprobación y promulgación de las leyes secundarias en esta materia. Esto definirá las reglas sobre las cuales la iniciativa privada podrá participar en el sector energético del país.

Dentro de los cambios más importantes a la iniciativa enviada por el presidente Peña Nieto, a la que se hicieron 290 modificaciones, se encuentran:

• El porcentaje de contenido nacional en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos deberá ser, mínimo, de 25% en 2015, con una meta de 35% en 2025. Tras este periodo se establece una revisión cada cinco años (la meta excluye las actividades en aguas profundas y ultraprofundas, donde la Secretaría de Economía será quien determine el porcentaje de contenido nacional).

• La cláusula en la que se permitía la expropiación de la tierra con reservas petroleras fue modificada por una disposición que permite a las empresas arrendar la tierra donde se encuentran las reservas. Ello implica el pago de una renta por la ocupación o uso de la tierra.

• Asimismo, se especificó que en ningún caso habrá concesiones y que las actividades de exploración se realizarán bajo los tipos de contratos considerados: servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencias con su respectiva contraprestación.

En sus marcas, listos, ya casi…

Para las empresas interesadas en la pronta apertura del sector energético, la aprobación de los dictámenes en comisiones del Senado y su envío al pleno representa un paso importante en el proceso legislativo, considerando que una fecha determinante para contar con esta regulación es el próximo 17 de septiembre, día que se espera el fallo sobre la Ronda Cero.

La promulgación de la legislación secundaria es necesaria para emisoras que cuentan con la capacidad y cuyos procesos productivos se verán directamente favorecidos por la apertura de esta industria. Un ejemplo de ello es ALFA, quien en su conferencia de resultados del 2T14 reiteró su interés de participar en la industria, pero subrayó que ante la falta de las reglas de juego se mantiene cautelosa sobre los segmentos en los que busca participar. Lo anterior no significa que no realizará inversiones que le permitan estar preparada para cuando se conozcan las reglas definitivas.

Otra más, y quien ya tiene una ventaja competitiva frente a otras empresas es Mexichem (por su coinversión con Pemex en el proyecto Pajaritos). De hecho, hace dos semanas anunció la adjudicación del proyecto denominado Cactus, donde participará como parte del consorcio para generar electricidad por medio de una planta de cogeneración de energía, en Veracruz, entidad donde se ubica justamente la planta de Pajaritos.

Si bien Mexichem es pionera en esta apertura con su coinversión en la planta de Pajaritos, la compañía ha determinado tener un equipo especializado en identificar las oportunidades que se presenten como resultado de la Reforma Energética.

Adicionalmente, la nueva regulación abrirá oportunidades para emisoras que ya tienen infraestructura para generar energía para consumo propio y que pudieran apuntarse como comerciantes directos de distintos tipos de energía, si así lo quisieran.

De hecho, ya se ha comentado en esta misma publicación, hay empresas como Cemex y Peñoles que tienen potencial para la comercialización de energía eólica, además de emisoras como Walmex y Femsa, que ya tienen en marcha plantas para autoabastecerse de energía.

Finalmente, mineras como Autlán o Grupo México han levantado la mano para aprovechar los beneficios de la apertura del sector al capital privado, no sólo mediante una reducción de sus costos, sino como oportunidad de incrementar la diversificación de su negocio.

Para IENOVA, una oportunidad de negocio, incluyendo exploración y producción e infraestructura. Asimismo, nuevas oportunidades en gasoductos, recolección y procesamiento de gas, oleoductos y almacenamiento, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

Ahora el reto es que este nuevo marco regulatorio aporte más elementos que apoyen la recuperación del dinamismo económico y, por ende, de las hojas de balance de las empresas en el mercado bursátil.

Para más información llama al 01-800-2262668 o síguenos en twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube