Clientes desleales afectan a los supermercados

Consumidores que cambian de preferencia hacen bajar el comercio
Empresas -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero y junio de este año las ventas de los autoservicios del país mostraron una caída acumulada de 0.31% en las unidades con más de un año en operación y han sido las cadenas más grande, las que más han sufrido por el bajo consumo de los mexicanos y por su baja lealtad a los diferentes formatos.

Según los reportes financieros de las principales cadenas de autoservicio,  en el semestre las ventas de Walmart se han contraído 0.7%, las de Soriana -6.35%, mientras que las de Comercial Mexicana y Chedraui avanzaron  tres y 2.8% respectivamente.

Además, con base en dichos documentos, se puede observar que los clientes están a la caza de las mejores ofertas y descuentos, dejando atrás la lealtad por los diferentes formatos.

Las compras de los mexicanos

En total, y considerando la apertura de nuevas tiendas, los mexicanos gastaron 273 mil 648 millones de pesos en las cuatro principales cadenas de autoservicio durante los primeros seis meses del año.

Dicha cantidad es apenas 2.18 por ciento mayor a la reportada en el primer semestre, pero de 2013, cuando las cadenas facturaron en su conjunto 267 mil 785 millones de pesos.

Y si se trata del lugar donde los mexicanos están llenando su carrito, entonces la batalla se pone complicada, pues mientras las cadenas no crecen en ventas como lo hacían en periodos pasados, han tenido que pelear por el mismo cliente.

Walmart ha logrado incrementar su posición de mercado ligeramente gracias  a que es la cadena que, aunque lentamente, sigue abriendo mayor cantidad de unidades, de tal forma que en el negocio de los autoservicios tiene un peso de 64.26%, contra 63.55% del año pasado.

Otras que ganaron participación fueron Comercial Mexicana y Chedraui. La Comer tuvo un fuerte crecimiento en el segundo trimestre del año gracias a su estrategia comercial Julio Regalado, y con ello su participación  pasó de 8.36% a 8.43 por ciento.

La estrategia de menores precios con que compite Chedraui la llevo a pasar de 9.06% a 9.50% de participación de mercado.

Pero en la competencia por el presupuesto de los mexicanos la gran perdedora ha sido Soriana, los mexicanos están dejando de comprar en el formato, oportunidad que han sabido capitalizar otras compañías. Baste señalar que el porcentaje del mercado que tenía dicha cadena pasó del 19.01 por ciento al 17.80% al cierre del primer semestre de 2014.

Así se mueven los consumidores

“La naturaleza de los consumidores mexicanos de buscar descuentos se hizo evidente tras el arranque de las ventas de verano”, lo que benefició a cadenas como Comerci, detalló GBM en un análisis.

Por otro lado, a decir de Barclays, empresas como Soriana atraviesan por una racha negativa; baste señalar que esta compañía no ha incrementado su número de tiendas durante el segundo trimestre del año.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR