Mexicanos sí están dejando de tomar refresco

La población dejó de tomar tres litros durante la primera mitad del año, aproximadamente.
Empresas -
El principal factor que afectó al consumo fue el menor poder adquisitivo de los compradores. Foto: Cuartoscuro
El principal factor que afectó al consumo fue el menor poder adquisitivo de los compradores. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.-Los mexicanos sí están dejando de tomar refrescos y bebidas azucaradas, ya que durante los primeros seis meses del año el consumo de dichos productos descendió, según datos de las principales embotelladoras.

De acuerdo con los últimos reportes de Coca-Cola FEMSA, Arca-Continental y Cultiba, el volumen de ventas de cayó 3.7% durante el primer semestre del año.

Para las tres principales embotelladoras, el volumen de ventas mantiene su tendencia a la baja y ni el Mundial de Futbol logró incrementar la sed de los consumidores, periodo en que esperaban un mayor consumo.

Entre las empresas con mayores caídas en la venta de refrescos está Coca-Cola FEMSA, seguida de Arca Continental y posteriormente de Cultiba, la embotelladora de PepsiCo.

Si se considera que la población en el país consume alrededor de 81.5 litros semestrales de refrescos, y que en general el declive en el volumen de las embotelladoras fue de 3.7%, esto quiere decir que dejaron de beber tres litros durante la primera mitad del año, aproximadamente.

Y aunque todo parecería indicar que la batalla contra la obesidad y las bebidas azucaradas está rindiendo resultados, lo cierto es que el principal factor que afectó al consumo fue el menor poder adquisitivo de los compradores.

“Desde mi punto de vista, el hecho es que el consumidor todavía no está muy bien. En muchos sentidos, el clima al que nos enfrentamos en México durante el segundo trimestre fue una continuación de lo que vimos en el primer trimestre, con los aumentos de precios en muchas industrias que siguen poniendo presión sobre los recursos disponibles de los consumidores”, comentó Javier Astaburuaga, director de finanzas de Coca-Cola FEMSA, en una conferencia con analistas.

Pese a ello, Raúl Ochoa, analista senior de Grupo Financiero Interacciones expuso que la industria esperaba una caída en volúmenes de hasta 6%, por lo que el hecho de que sea menor es positivo.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR