Tras 'default' argentino se activa proceso para cobrar los seguros

La bolsa local se desplomó 8.38 por ciento y el peso argentino perdió 2.52 por ciento, a 12.70 por dólar
Economía -
Axel Kicillof, el ministro de Economía, dijo que no acudirá a la reunión convocada para hoy por el juez Thomas Griesa.  Foto: AFP
Axel Kicillof, el ministro de Economía, dijo que no acudirá a la reunión convocada para hoy por el juez Thomas Griesa. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bonos soberanos, las acciones y el valor del peso se desplomaron ayer en Argentina luego de que la nación cayera en su segundo default (cese de pagos) en 12 años por el fracaso de sus negociaciones con tenedores de bonos de deuda que no reestructuraron (holdouts), mientras el juez de Distrito de Nueva York, Thomas Griesa, convocó de manera imprevista a las partes en conflicto a una reunión que tendrá lugar hoy a mediodía en Manhattan.  A pesar de todo, el retroceso de los activos de la tercera economía latinoamericana no era tan abrupto como se preveía, y algunos inversionistas aún esperaban que se superara la tormenta con un eventual acuerdo entre bancos privados y los  bonistas.

Después de una larga batalla judicial con los fondos de cobertura que rechazaron los canjes de deuda lanzados tras la moratoria declarada por el gobierno en 2001, Argentina no logró cerrar un arreglo antes de que venciera el plazo para cancelar los intereses de sus bonos Discount.

Ahora el foco está sobre un grupo de grandes bancos y fondos supervisados por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés) que podría declarar la situación como un "evento crediticio".

Eso podría disparar el pago de los seguros contra default, conocidos como CDS, tomados sobre la deuda argentina y les daría el derecho a los acreedores del país a recuperar sus inversiones anticipadamente. El banco suizo UBS le pidió al ISDA considerar si hubo un evento de incumplimiento, y ahora un comité de la entidad decidirá si declara un cese de pagos. El panel se reunirá hoy a partir de hoy y tiene un plazo de dos días hábiles para tomar una decisión.

Cae la bolsa y el peso se deprecia

En Buenos Aires, el índice líder de la bolsa de BuenosAires, el Merval, retrocedió un 8.38 por ciento luego dehaber subido casi un 14 por ciento en las dos sesiones previas.

El peso en el mercado negro se depreció 2.52 por ciento a 12.70 por dólar, mientras los bonos argentinos en dólares cayeron en promedio cuatro por ciento en el mercado extrabursátil local. "Nadie sabe qué hacer", dijo un operador.

Bancos argentinos fracasaron el miércoles en llegar a un arreglo de último minuto con los bonistas que no reestructuraron (holdouts) para comprarles sus bonos impagos, según fuentes financieras. Los demandantes liderados por los fondos NML y Aurelius obtuvieron una sentencia favorable en Nueva York para cobrar 1,330 millones de dólares más intereses por los títulos impagos en sus carteras.

Aurelius reconoció ayer que ha sido contactado con ofertas de privados o intermediarios para comprar una parte de la deuda vencida argentina, pero dijo que muchos de los reportes en la prensa han sido imprecisos o poco fidedignos.

 Al respecto, el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, dijo que el Gobierno no se opone a un acuerdo entre privados."Hay incentivos para que arreglen (los privados) y la verdad es que el Gobierno no se opone", pero no intervendrá afirmó.

Argentina depositó 539 millones de dólares el 26 de junio pasado en las cuentas en Buenos Aires de su agente de pago, el Bank of New York Mellon (BONY), para honrar el bono Discount.

Pero la entidad no completó el proceso debido a que el juez de Distrito en Manhattan, Thomas Griesa, bloqueó los pagos de la deuda argentina que se cancela a través de Estados Unidos, que incluye toda aquella emitida bajo ley extranjera, hasta que no compense a los holdouts.

Todavía no está claro si los seguros de default del país se dispararán", dijo Emiliano Surballe, un analista de renta fija en Bank Julius Baer. "El cese de pagos fue generado por una demanda judicial, no por el hecho de que el país no transfiriera los fondos para proceder con el pago de la deuda", agregó.

Argentina ha dicho que no puede cumplir con la sentencia porque estará expuesta a juicios por hasta 400,000 millones de dólares por parte de los acreedores que participaron de las reestructuraciones de deuda de 2005 y de 2010, quienes están protegidos por una cláusula que impide al país recomprar los pocos títulos en default que aún quedan en el mercado ofreciendo mejores términos que los negociados en los canjes.

Insisten en negar el default

El país sudamericano negó que haya entrado en moratoria debido a que depositó en el BONY los fondos para el pago del Discount emitido bajo leyes extranjeras. "(Decir) que Argentina está en un supuesto default técnico es una patraña absurda", dijo Kicillof a periodistas.

También explicó que el Gobierno se mantendrá al margen de cualquier potencial acuerdo entre privados para evitar exponerse a una demanda por no cumplir con la cláusula conocida como RUFO, que vence a fines de diciembre y que está incluida en los contratos de deuda.

Es necesario preservar la cuestión autónoma del Estado en el proceso de diálogo a los efectos de no generar ningún efecto colateral", dijo.

El diario argentino Ámbito Financiero reportó que Citibank, JP Morgan Chase y HSBC negocian con los holdouts comprar sus bonos en default. Un portavoz de JP Morgan prefirió no comentarsobre la información.

Malo si paga, peor si no paga

Tras el fracaso de las negociaciones y ante la inminente declaratoria de cese de pagos por parte de la ISDA, Argentina se podría ver obligada a cancelar anticipadamente al menos unos 34,000 millones de dólares por el capital de sus títulos PAR, Discount y Global 17, emitidos bajo leyes extranjeras en las reestructuraciones de deuda.

Esos títulos incluyen cláusulas que le permiten a sus tenedores pedir al BONY que arbitre los
medios para queArgentina devuelva anticipadamente el capital de los títulos si cumplen con una serie de requisitos.

Supongamos que el banco decide considerar esto como un incumplimiento, la República Argentina está segura de que esto no es un evento de incumplimiento, va a apelarlo ante un juez. Entonces esto pasa a judicializarse antes de que haya ningunaconsecuencia", advirtió Kicillof.

Analistas dijeron que el PAR luce como el bono más atractivo para que sus tenedores disparen la cláusula de cobro anticipado debido a que cotiza muy por debajo del Discount.

Aunque la situación es grave, está muy lejos del caos que se vio tras el desplome económico del país en  2001-2002, cuando la economía se desplomó en torno a un gobierno en bancarrota y millones de argentinos perdieron sus empleos.

Esta vez el Gobierno es solvente. Cuánto sufrirá el país por esta situación, dependerá de qué tan rápido la Casa Rosada pueda encontrar una salida al problema.

Nuestro escenario base es que un default sería resuelto para enero de 2015", dijo Alberto Bernal, socio de Bulltick Capital Markets, con sede en Miami.

Bernal proyectó que este cese de pagos podría hacer que la economía se contraiga dos por ciento este año, lo que se compara con un consenso anterior del mercado de una contracción del uno porciento. Sin embargo, el default no provocará turbulencias financieras en el extranjero porque Argentina ha estado aislada de los mercados globales de crédito desde su moratoria de 2002.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR