Empresas se exponen por usar equipo viejo

La utilización de equipos obsoletos genera fallas de seguridad.
Hacker -
El estudio Barómetro de Redes 2014, elaborado por el proveedor tecnológico Dimension Data, reveló que las compañías de varias industrias en el país no han renovado el equipo de sus redes corporativas. Thinkstockpohotos
El estudio Barómetro de Redes 2014, elaborado por el proveedor tecnológico Dimension Data, reveló que las compañías de varias industrias en el país no han renovado el equipo de sus redes corporativas. Thinkstockpohotos

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas en México enfrentan una delicada situación porque 61 por ciento de los dispositivos utilizados en sus redes son viejos u obsoletos, lo que genera vulnerabilidades de seguridad y fallas en los sistemas, que pueden afectar toda su operación.

El estudio Barómetro de Redes 2014, elaborado por el proveedor tecnológico Dimension Data, reveló que las compañías de varias industrias en el país no han renovado el equipo de sus redes corporativas, las cuales permiten conectar computadoras, dispositivos móviles, servidores y otros equipos, debido a que no se cuenta con el dinero suficiente.

“En México los equipos que son obsoletos o están envejeciendo se ubican en un 61 por ciento contra un 50 por ciento a nivel mundial, lo que tiene lógica porque somos un país tercermundista donde hay a lo mejor más carencias económicas y eso también habla del por qué no se ha podido renovar”, explicó Juan Carlos Garrote, director de servicios de la empresa que realiza por sexta ocasión el reporte.

Dicho porcentaje se divide en 24 por ciento que son viejos, el 23 por ciento son obsoletos sobre todo al comparar las capacidades ofrecidas por nuevas tecnologías, el 12 por ciento están próximos al fin de mantenimiento de software y el 2 por ciento ya no tienen soporte.

El directivo indicó que, si el equipo se encuentra en alguno de los supuestos anteriores, es preocupante porque si se llega a descomponer o tener un fallo será muy difícil arreglarlo y se impactaría negativamente la operación diaria de la empresa.

A lo que se añade que comúnmente 16 por ciento de las fallas son por un problema de hardware (parte física de los dispositivos) y el resto de software provocado en gran medida por cibercriminales.

Urge revisar las redes Carlos Mondragón, director general de Dimension Data México, recomendó a las empresas mexicanas ser conscientes del peligro que esto significa y, por lo mismo, realizar auditorías a la red para conocer su estado, identificar el equipo que podría calificar como viejo u obsoleto y si no se puede renovar, ubicarlo en una parte de la operación que  no sea crítica.

“No es un tema que se remedie de la noche a la mañana, los procesos de actualización pueden durar entre dos y cuatro años, y no hacerlo ahora puede ponerlos en peligro”, advirtió.

Tanto Mondragón como Garrote aceptaron que una renovación al 100 por ciento es imposible porque siempre habrá empresas que operen equipos obsoletos y lo importante será que el porcentaje de éstos sea mínimo.

Analizan las tendencias

Añadió que existen algunas tendencias tecnológicas que están cambiando el rumbo de redes como las inalámbricas porque ahora 80 por ciento de las corporativas son de este tipo, a lo que se añade el uso del video, para el que se requiere mucho mayor ancho de banda.

Mondragón agregó que, luego de dichas tecnologías, el siguiente paso se encontrará en el internet de las cosas porque actualmente sólo está conectado el uno por ciento de los dispositivos potenciales y agregar el resto significará hasta un 200 por ciento más carga de información.

Sin olvidar el Big Data, una tecnología que reúne datos de la red, los analiza y los traduce en información que puede ser usada por las empresas.

Otro factor importante, destacó, es que la reciente Reforma de Telecomunicaciones tendrá un impacto indirecto en las redes y la capacidad de las empresas

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR