Proponen que trabajadores aumenten aportaciones para el retiro

La tasa de aportación obligatoria con la que contribuyen los trabajadores mexicanos de 1.25 por ciento, mientras que el promedio de la OCDE es de 8 por ciento.
Tu dinero -
La firma especializada en ahorro e inversión propone un incremento paulatino de cinco por ciento hasta llegar a siete por ciento. Foto: Especial
La firma especializada en ahorro e inversión propone un incremento paulatino de cinco por ciento hasta llegar a siete por ciento. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-La tasa de aportación obligatoria con la que contribuyen los trabajadores mexicanos a su Fondo de Ahorro para el Retiro sólo es de 1.25 por ciento, cifra que representa una de las contribuciones más bajas del mundo, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), es de ocho por ciento.

Leopoldo Somohano, director corporativo de Planeación Estratégica de Principal Financial Group, sostuvo que dada la situación de las contribuciones es urgente realizar una reforma al sistema de pensiones del país para que se incremente ese 6.5 por ciento que se aporta del Salario Base de Cotización.

Proceso

Agregó que la fórmula que propone la firma especializada en ahorro e inversión es un incremento paulatino de cinco por ciento hasta llegar a siete por ciento, en donde el trabajador asuma la mayor responsabilidad, ya que es éste el que disfrutará de ese beneficio.

De acuerdo con análisis realizados por Principal Financial Group, tomando en cuenta factores como la mayor esperanza de vida y el incremento de los gastos médicos a partir de 65 años, la tasa ideal de ahorro para el retiro debería ser entre 14 y 16 por ciento.

El directivo consideró que mientras las reformas al sistema sigan atacando problemas operativos como los traspasos o las comisiones que cobran las administradoras, por ejemplo, no se estará atacando el verdadero problema: que los jubilados sólo tendrán 30 por ciento de su último sueldo para vivir 20 años después de su retiro, aproximadamente.

Alternativa

“Incrementar la tasa de ahorro voluntario significa de dónde va a salir ese dinero y tendrá que salir de alguna de las tres partes: el gobierno, el patrón o el trabajador; lo cual no será una medida popular, nadie quiere asumir ese costo.”

Leopoldo Somohano considera que se tendrá que hacer o de lo contrario vendrá un rescate al sistema obligatorio en un futuro: “las reformas que sean efectivas van a doler, porque como dicen si no duele, no sirve”, finalizó.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR