Fondo estatal comprará Malaysia Airlines para reestructurarla

La oferta del fondo de inversión estatal Khazanah Nasional allana el camino para recortar las rutas menos rentables, reducir las abultadas nóminas e instalar un nuevo equipo de dirección.
Empresas -
También se podría considerarse un cambio de nombre a gran escala de la compañía, que ha sufrido pérdidas durante los últimos tres años. Foto: Reuters
También se podría considerarse un cambio de nombre a gran escala de la compañía, que ha sufrido pérdidas durante los últimos tres años. Foto: Reuters

KUALA LUMPUR.-El Gobierno de Malasia llevará a cabo una "reestructuración completa" de su afligida aerolínea nacional, en un intento por reavivar a la compañía sumida en pérdidas después de verse afectada por dos devastadores desastres aéreos este año.

La decisión de suspender la cotización en la bolsa de Malaysia Airline System se estaba esperando desde que la venta de billetes se hundió tras la desconcertante desaparición del MH370 el 8 de marzo con 239 pasajeros y ocho tripulantes a bordo.

La crisis de la aerolínea se profundizó el 17 de julio cuando otro avión, el vuelo MH17, fue derribado en Ucrania, matando a las 298 personas que iban a bordo.

La oferta del fondo de inversión estatal Khazanah Nasional de 1,400 millones de ringgit (436 millones de dólares) por las acciones que aún no posee allana el camino para recortar las rutas menos rentables, reducir las abultadas nóminas e instalar un nuevo equipo de dirección.

También podría considerarse un cambio de nombre a gran escala de la compañía, que ha sufrido pérdidas durante los últimos tres años, mientras lucha con una tambaleante confianza del consumidor después de las dos tragedias.

Khazanah dijo que necesitará la cooperación "de todas las partes" para llevar a cabo la reestructuración, que abarcará las operaciones de la aerolínea, el modelo de negocio, las finanzas, la plantilla y el entorno regulador.

Las consideraciones políticas tendrán un papel importante en la reestructuración de la compañía, que como otras empresas de propiedad estatal ha sido usada por el Gobierno para promocionar objetivos de desarrollo como políticas de fomento de la presencia de la mayoría étnica malaya. Reuters informó por primera vez de la posible reestructuración en julio.

Khazanah ha inyectado más de 5,000 millones de ringgit (1,600 millones de dólares) en MAS durante los últimos 10 años, luchando cada vez con más problemas por la competencia de aerolíneas recién llegadas de bajo presupuesto como AirAsia Bhd .

Los intentos para reestructurar la línea aérea durante los últimos años han estado afectados por la política debido a la fuerte oposición a las pérdidas de empleos por parte de su influyente sindicato laboral.

La aerolínea tiene una flota de 151 aviones y una plantilla de casi 20,000 empleados.

El jefe del mayor sindicato de Malaysia Airlines dijo que apoyaría el plan sólo si el equipo directivo actual, liderado por el presidente ejecutivo Ahmad Jauhari, es reemplazado. 

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR