Se pierden empleos con mejores salarios

En los últimos siete años se han perdido un millón 932 mil empleos en los rangos salariales más altos.
Management -
Esta situación no es coyuntural, sino estructural en el mercado laboral, y se ha presentado de forma más acentuada desde 2007. Foto: Photos.com
Esta situación no es coyuntural, sino estructural en el mercado laboral, y se ha presentado de forma más acentuada desde 2007. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.-En el último año, 379 mil plazas laborales que devengaban más de cinco salarios mínimos, es decir más de 10 mil pesos al mes, se destruyeron, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Consultado sobre el tema, Raymundo Campos, profesor investigador del Colegio de México, sostuvo que esta situación no es coyuntural, sino estructural en el mercado laboral, y afirmó que se ha presentado de forma más acentuada desde 2007.

De acuerdo con información del INEGI, en los últimos siete años se han perdido un millón 932 mil empleos en los rangos salariales más altos, ya que en los meses de abril a junio de 2007 había cinco millones 260 mil personas ocupadas que ganaban más de cincos salarios mínimos; mientras que en igual periodo de este año esta cifra llegó a tres millones 328 mil ocupados que devengan tal salario.

El académico explicó que lo anterior obedece a dos razones:

La primera es que “la oferta educativa en el país ha aumentado, y ha traído como consecuencia que en los últimos años, haya cada vez más personas con un título universitario”.

Y la segunda razón consiste en que “no se han podido crear los suficientes empleos que beneficie a esta población cada vez más calificada. Es decir, el número de empleos de alta calificación no crece al ritmo que crecen los trabajadores con preparación universitaria”.

Salarios a la baja

Campos sostuvo que la anterior dinámica ha hecho que el precio del trabajo, es decir, el salario, tenga una tendencia a la baja. “Las empresas, al tener a más candidatos disponibles para hacer el mismo trabajo, pueden ofrecer un salario más bajo; y dada la alta competencia por esos puestos, a las personas no les queda de otra sino aceptar”, añadió.

De igual manera, el académico aclaró que este fenómeno no implica necesariamente que los trabajadores afectados queden desempleados, sino que pueden estar migrando a otros empleos de más baja calificación o con alta competencia.

 

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR