Buscan premiar a empresas que den buenas condiciones laborales a jóvenes

En enero del próximo año se lanzará un distintivo para premiar a empresas amigas de los jóvenes, con el que buscan mejorar las condiciones de empleo juvenil
Management -

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cuál es el aporte que hacen los jóvenes a México, tanto en el ámbito social como en el económico? Al no encontrar información sobre este tema, la asociación OLLIN se dio la tarea de generar el Índice Nacional de Participación Juvenil (INPJ), cuenta Greta Ríos, su directora general, en entrevista con Dinero en Imagen.

El INPJ busca medir el involucramiento de los mexicanos entre 15 y 29 años en cinco grandes ámbitos de la vida nacional: universidades, partidos políticos, gobierno, iniciativa privada y organizaciones sociales.

Greta mencionó que en la iniciativa privada, con datos del 2013 para la tercera edición del INPJ, se encontró que 3 de cada 10 personas son jóvenes entre 15 y 29 años. Esto representa a 14.66 millones de personas del total de 49.31 que conformaban la Población Económicamente Activa según sus datos.

Asimismo, mencionó que casi el total de los jóvenes que participan en la iniciativa privada son remunerados. Esto indica que una mínima parte son becarios sin una remuneración o voluntarios, situación que es más común en gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, la iniciativa privada es el ámbito donde los jóvenes tienen menos incidencia en la toma de decisiones con sólo 1 lugar por cada 10.

Pese a estos resultados, aún hay dificultades que enfrentan los jóvenes al ingresar en el mercado laboral como bajos salarios, la falta de un contrato o el acceso a seguridad social y otras prestaciones.

Debido a esto, Ollin adelantó a Dinero en Imagen que en enero del próximo año se lanzará un distintivo para premiar a empresas amigas de los jóvenes, con el que buscan mejorar las condiciones de empleo juvenil en la iniciativa privada.

Para otorgar el distintivo se hará una evaluación de las prácticas que tienen las empresas que concursen por el distintivo, basado en la metodología del Índice de Empleo Decente de la Organización Internacional del Trabajo, pero adaptada a la realidad nacional y de los jóvenes.

En la galería te presentamos algunos datos preliminares del INPJ; el informe completo será dado a conocer hacia el inicio del prómixo trimestre. En su elaboración también apoyan el Conacyt, la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados y la Comisión de Jóvenes Líderes del Consejos Nacional Agropecuario.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR