CFC ofrece 16 proyectos por 4,900 millones de dólares

Enrique Ochoa Reza, director general de la empresa, dijo que el objetivo principal es reducir los costos de generación de energía eléctrica y ofrecer un servicio de transmisión y distribución de mayor calidad en todo México
Actualidad -

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará 16 proyectos de infraestructura eléctrica por cuatro mil 900 millones de dólares, cuyo objetivo será incidir en la disminución de las tarifas. Enrique Ochoa Reza, director general de la empresa, detalló que las licitaciones comprenden dos gasoductos, dos ramales de gas natural, tres centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, la rehabilitación y modernización de una central hidroeléctrica, tres líneas de transmisión y cinco paquetes para mejorar las redes de distribución eléctrica del país.

De acuerdo con el funcionario, se abarcan elementos de toda la cadena de servicios del sistema eléctrico para lograr sustituir el uso de combustóleo por gas natural en el proceso de generación de electricidad ya que es cuatro veces más barato, así como reducir las pérdidas en las redes de transmisión y disminución.

“El objetivo principal de la CFE es reducir los costos de generación de energía eléctrica y ofrecer un servicio de transmisión y distribución de mayor calidad en todo México. Para lograrlo es indispensable el desarrollo de proyectos de infraestructura.”

Dijo que las perspectivas de precios del gas natural en el futuro indican que seguirá siendo cuatro veces menos caro que el combustóleo, de ahí la importancia de reducir la utilización de este último, mientras que las pérdidas de energía eléctrica en las redes son de hasta 15 por ciento, las cuales se reducirán en una tercera parte con la operación de los proyectos anunciados.

Obras

Entre las obras a licitar está el gasoducto Waha–San Elizario, el cual comprende una inversión de 495 millones de dólares, así como el Waha – Presidio, que requerirá 450 millones de dólares, los cuales transportarán gas natural proveniente de la región de Waha, Texas, para satisfacer los requerimientos del sector eléctrico en las regiones Centro, Norte y Occidente de México.

Los ramales a Tula en Hidalgo y a Villa de Reyes en San Luis Potosí tendrán una longitud conjunta de 22 kilómetros y contarán con una inversión total de 62 millones de dólares. Mientras que la rehabilitación y modernización de la central hidroeléctrica Temascal requerirá de una inversión de 27 millones de dólares.

Las centrales de ciclo combinado Guaymas III, la cual estará ubicada en Sonora, tendrá una capacidad instalada de 683 megawatts y requerirá una inversión aproximada de 725 millones de dólares; Topolobampo II, en Sinaloa, tendrá una capacidad instalada de 786 megawatts, con una inversión de mil 84 millones de dólares, y Noreste, en Nuevo León, tendrá una capacidad instalada de 889 megawatts y requerirá mil 473 millones de dólares.

A los proyectos se suma la línea de Transmisión y Subestaciones Norte (2ª fase), la cual comprende 160 kilómetros entre las poblaciones de Cerezo y Moctezuma, en el estado de Chihuahua, así como dos subestaciones con dos alimentadores. La inversión ascenderá a 47 millones de dólares.

La línea de Transmisión y Subestación Noreste Central (5ª fase) está integrada por dos líneas de transmisión de 115 kilovoltios y una longitud de 126 kilómetros, en Ciudad Mante, Tamaulipas. En tanto que la línea de Transmisión Distribución Noreste (5ª fase) está compuesta por una subestación, un alimentador en alta tensión y una línea de transmisión de 86 kilómetros circuito que va de Concepción del Oro, Zacatecas, a Agua Nueva, Coahuila. La inversión estimada es de 12 millones de dólares.

También se licitarán cinco de las siete fases del proyecto de Reducción de Pérdidas de Distribución, que tiene por objetivo modernizar las redes.

El anuncio de las licitaciones fue realizado a una semana de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara las leyes secundarias de la reforma, lo que de acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, demuestra la voluntad del gobierno de instrumentar el nuevo marco jurídico de manera inmediata.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR