Tips para elegir de forma adecuada tu carrera

Una de las decisiones más importantes de tu vida es a qué te dedicarás, no lo tomes a la ligera y busca asesoría de profesionales en la materia
Tu dinero -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión sobre la carrera que te gustaría cursar parece fácil, pero ¿qué pasaría si lo piensas de otra manera? Es lo que harás por el resto de tu vida, viéndolo así es como te darás cuenta de la importancia de tomar el camino adecuado, que es lo que quieres hacer.

La decisión de estudiar una carrera y cuál de ellas elegir es algo que todo joven debería pensar detenidamente, sin verse obligado o impulsado a seleccionar una opción que no es de su total agrado, debido a las circunstancias que existen a su alrededor, establece la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

“Muchos jóvenes cometen un grave error al creer que su única opción para tener preparación universitaria es estudiar la carrera en la que fueron aceptados olvidando que existen opciones brindadas por otras universidades para que estudien lo que realmente desean”, explica Miriam Vega Castillo, directora de Psicología y Pedagogía de la Unitec.

La catedrática considera que si un joven decide conformarse y estudiar algo que no le agrada, estará comenzando un esfuerzo que finalmente no le traerá la misma satisfacción y resultados, lo que podría provocar sentimientos de insatisfacción, frustración, bajo desempeño y apatía, lo cual puede desencadenar en deserción escolar y, en el peor de los casos no terminar una carrera profesional.

“Es importante que la elección de una carrera se haga con base en la afinidad entre ésta y el individuo, sus talentos”, comentó.

Perspectiva económica

Otro aspecto que deberías analizar antes de elegir una carrera debe ser el económico, y es que es cierto que de amor no se vive.

¿Cómo puedes hacer esto? El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) creó un portal llamado Compara Carreras, que es una herramienta que te puede ayudar a ver lo que quieres estudiar desde una perspectiva diferente.

Ahí podrán encontrar las perspectivas laborales de la carrera que elegiste, los costos y la rentabilidad de la inversión, es decir, cuánto te costará estudiarla y cuánto te ofrecerán de salario una vez que estés inmerso en el mercado laboral.

Y es de acuerdo con información del IMCO un profesionista promedio gana 95 por ciento más que una persona que sólo terminó la prepa, esto es un trabajador que concluyó su educación media superior gana cinco mil 126 pesos, mientras que un profesionista gana en promedio nueve mil 981 pesos.

Para una mejor decisión

La Unitec establece que algunos de los puntos a evaluar para decidir en dónde estudiar son:

  • Excelencia educativa: Los planes de estudio deberán responder a las exigencias más actuales del mercado laboral y a la evolución de las industrias, estos planes deberán ser impartidos por académicos altamente preparados y capacitados para enseñar con los mejores métodos de aprendizaje.
  • Enseñanza multidisciplinaria: Es necesario contar con conocimientos de diversas disciplinas para ser un candidato con mayor valor, quien además de satisfacer los requerimientos de los puestos de trabajo, puede integrar su trabajo en cualquier otra área.
  • Instalaciones: Los talleres, áreas de esparcimiento, y laboratorios, son necesarios para que los alumnos puedan llevar a cabo sus estudios teóricos a la práctica, además de realizar otras actividades importantes para su desarrollo personal.
  • Apoyo Económico:  En caso de que la elección de estudiar en una universidad pública haya sido por motivos económicos, se pueden considerar las diversas opciones que algunas universidades privadas ofrecen como planes de financiamiento.

Puedes acceder a Compara Carreras en  www.comparacarreras.org.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR