IMEF ve factible crecimiento de 2.7 por ciento

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas destacó la recuperación de la demanda interna y visos de reactivación del consumo interno
Economía -
El IMEF consideró que la mayoría de los pronósticos de crecimiento para este año, aún con revisiones a la baja, están en línea con la estimación de la SHCP. Foto: Photos.com
El IMEF consideró que la mayoría de los pronósticos de crecimiento para este año, aún con revisiones a la baja, están en línea con la estimación de la SHCP. Foto: Photos.com
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró “factible” que se cumpla el pronóstico de crecimiento de 2.7% de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año, pues la actividad repuntará en el segundo semestre.
 
El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, destacó que la demanda interna ya se recuperó y el consumo interno muestra visos de un inicio de reactivación.
 
Además, dijo, la mayoría de los pronósticos de crecimiento para este año, aún con revisiones a la baja, están en línea con la estimación de la SHCP, entre ellas la del Banco de México (Banxico), que recientemente ajustó su previsión a un rengo entre 2.0 y 2.8 por ciento, desde el intervalo previo de entre 2.3 y 3.3 por ciento.
 
“No es evidente que (la Secretaría de Hacienda) lo tenga que cambiar como el trimestre anterior o como ocurrió muchas veces el año pasado, entonces podría dejarlo donde está y todavía es factible que se llegue a cumplir”, argumentó en rueda de prensa.
 
En su opinión, existen dos factores clave para que se cumplan las perspectivas económicas para México este año: que se acelere la inversión y que el fuerte gasto público, que ya se ha desembolsado, “se sienta” en la economía.
 
Ante ello, reconoció que sí existe el riesgo de que la Secretaría de Hacienda revise ligeramente a la baja su pronóstico de crecimiento, luego de que este jueves 21 se conozca el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2014.
 
No obstante, precisó, como el crecimiento de corto plazo ha decepcionado considerablemente, el IMEF ajustó marginalmente a la baja su pronóstico para este año, de 2.55 a 2.50%, y para 2015 de 3.72 a 3.75 por ciento.
 
Pese a ello, insistió en que el organismo es optimista sobre la recuperación de la actividad económica a partir de la segunda mitad de este año, pues el consumo interno muestra visos de recuperación y seguirá al alza.
 
Por otra parte, Casillas Olvera opinó que la propuesta de paquete económico para 2015, cuya fecha límite para presentarse es el próximo 8 de septiembre, será “inercial”, pues aún no incorporará los impactos positivos de las reformas estructurales, ya que estos se apreciarán en el mediano y largo plazos.
 
Por su parte, el presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Arturo Carvajal Trillo, refirió que la reforma fiscal ya empieza a incrementar la recaudación, y por ello no prevé que la propuesta de paquete económico para el año próximo incluya modificaciones al marco fiscal.
 
No obstante, dijo, el IMEF presentará una propuesta al Congreso para que en la discusión del paquete económico se consideren algunos de los aspectos de la reforma fiscal, ya que ha sido de “claroscuros” pues aunque ha elevado la recaudación, también ha impactado a las personas físicas y eso desalienta el consumo.
 
#kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR