Axa crea foro para defensa de asegurados

Como estrategia digital, la empresa lanzó un blog para tener una comunicación más directa con sus clientes y ofrecerles más información
Empresas -
Ismael Gómez-Gordillo y Ruelas se desempeña como Protector del asegurado AXA desde hace seis años. Foto: David Hernández
Ismael Gómez-Gordillo y Ruelas se desempeña como Protector del asegurado AXA desde hace seis años. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- En México menos del 50 por ciento de las personas que adquiere un seguro conoce sus alcances, de acuerdo con la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Héctor Rode Haza, director general de Axa, explicó que desde hace seis años que se creó la figura del Protector del Asegurado con la intención de que ante algún reclamo de sus clientes puedan tener otra opinión objetiva que les permitiera analizar si habían actuado mal, hoy decidieron lanzar el blog de protección al asegurado para continuar con este objetivo, de ofrecer herramientas de defensa.

Resultados

Ismael Gómez-Gordillo y Ruelas, Protector del Asegurado Axa, dijo que en seis años se han tenido mil 43 quejas, de las cuales 44 por ciento se han resuelto a favor del cliente.

Sin embargo, consideró que un problema importante es que la gente no lee todo el contrato, y por ello ignoran sus derechos y obligaciones, lo que deriva en errores al momento de hacer una reclamación.

“La opinión popular dice que las aseguradoras hacen hasta lo imposible por no pagar, sin embargo, existe la otra parte, y es que los clientes ignoran sus derechos y obligaciones”, dijo Gómez Gordillo y Ruelas.

¿Qué dice el contrato?

El protector del asegurado de Axa tiene como función principal ofrecer apoyo y asesoría a los clientes que consideren que la resolución de la aseguradora de origen francés, respecto a un siniestro, no fue correcta.

Ismael Gómez-Gordillo y Ruelas consideró que el principal problema se da en el Seguro de Gastos Médicos Mayores, específicamente en el aspecto de que la gente ignora que para que éste cubra alguna enfermedad no debe haber preexistencia, es decir, que la enfermedad ya se padezca al contratar el seguro.

“Las personas no entienden de forma adecuada que cubrir una enfermedad que ya se padece es un riesgo, no un siniestro”, declaró.

Las diferencias

De acuerdo con el especialista otro de los temas en que es constante la confusión es en el reconocimiento de la antigüedad, ello cuando una aseguradora le ofrece a un usuario cambiarse con ella y reconocerle el tiempo que lleva en la actual.

Pero esto no es tan sencillo, considera ya que ese reconocimiento no aplica para toda la póliza, existen excepciones que los asegurados no conocen y que el asesor no les explica con tal de ganar un cliente.

Así la función del Protector del Asegurado es ser un defensor del cliente de manera objetiva e independiente, una figura que en países como España tienen todas las entidades financieras.

“Tan injusto es no pagar a los clientes por un siniestro, como pagar a quien no lo merece, ello incide en el costo de las primas y perjudica a todos”, afirma Gómez Gordillo y Ruelas.

En el caso de los seguros de automóviles el problema más frecuente es que las personas engañan a la aseguradora con declaraciones falsas, cuando se descubre ésta decide no hacer efectivo el contrato.

“Una declaración inexacta da lugar a no cumplir con el contrato por parte de la aseguradora”, explica el Protector del Asegurado Axa.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR