Empresarios prefieren que el aumento al salario mínimo sea por productividad

Apoyan la propuesta de mejorar el ingreso de sus empleados, pero dependiendo qué tanto trabajan y si son indispensables
Empresas -
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- El sector empresarial rechaza un incremento salarial por decreto, que no esté sustentado en la productividad.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, coincidieron en que el riesgo de elevar el salario mínimo de 67 a 100 pesos, como propone el gobierno capitalino, sin que se registre un aumento en la productividad, sería detonar un aumento generalizado de precios.

En entrevista con Excélsior los líderes empresariales coincidieron en que un incremento al  salario mínimo, el cual está vinculado a los precios de diferentes productos y servicios, así como a multas y sanciones, generaría un impacto negativo en el poder adquisitivo de la población general, cuando el objetivo de la medida es reactivar la economía.

El representante del sector patronal recordó que en la década de los ochenta se llevaron a cabo incrementos del salario mínimo de hasta 30 por ciento, los cuales derivaron en tasas de inflación que resultaron superiores a los ingresos netos de los trabajadores.

“Los empresarios queremos que aumenten los ingresos reales de todos los mexicanos que realizan actividades productivas, no sólo de aquellos que ganan el salario mínimo. Pero esto debe efectuarse a través de factores como la oferta y la demanda de talento, así como de los niveles de productividad”, indicó Gutiérrez Candiani.

Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), indicó que la única manera de mejorar los salarios de todos los trabajadores es logrando que la demanda de mano de obra crezca más rápido que la oferta. “Se deben crear más fuentes de empleos para evitar que la gente pelee por las posiciones aceptando menores sueldos”.

Dijo que para incentivar la generación de empleos, todos los órdenes de gobierno deben implementar medidas que incentiven la inversión. “Las reformas ayudarán a realizarlo, pero también se deben otorgar incentivos como la deducción inmediata de inversiones, la deducibilidad de prestaciones y la eliminación de corrupción en los procesos de apertura de negocios”.

Informalidad, un mal

El problema de los bajos ingresos de los trabajadores en el país no recae en el salario mínimo sino en la informalidad, indica el estudio denominado Hacia una política integral para elevar el ingreso de las familias.

El análisis elaborado por la Coparmex indica que de los seis millones 462 mil mexicanos ocupados en el país que reciben un salario mínimo, 93 por ciento se concentra en el sector informal.

 “Las empresas formales pagan salarios fijados por el mercado, el comercio y la industria… Casi 80% de los trabajadores formales percibe más de dos salarios mínimos”, indicó Juan Pablo Castañón.

 

Propuesta de Peña Nieto en el PND

La propuesta original de aumentar el salario mínimo y de desvincularlo de 148 leyes federales y de 869 artículos, vinculados al minisalario, no proviene del jefe de gobierno capitalino,  Miguel Ángel Mancera, sino del presidente Enrique Peña Nieto, que incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo el planteamiento del mejoramiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

"Posteriormente, la propuesta se hizo en el Programa Sectorial, de la Secretaría del Trabajo, y también se estableció este compromiso para la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM)", afirmó Basilio González Núñez.

En entrevista con Excélsior, el presidente de la CNSM expuso que en el Programa Sectorial se establecieron tres compromisos para mejorar las condiciones del salario mínimo: impulsar el poder adquisitivo del minisalario; avanzar para que haya un solo salario mínimo para todo el país, en lugar de los dos que actualmente se tienen, y el tercer punto es desvincular el salario mínimo de todas las referencias legales que de alguna manera se han convertido en una limitante para que el salario mínimo crezca.

González anticipó que para fin de año se prevé hacer una propuesta de ley para desvincular el minisalario de todos los ordenamientos de ley y artículos que hacen referencia a éste, y que lo atan como una camisa de fuerza. “Tiene que fijarse una nueva unidad de cuenta con reglas de cómo debe ir cambiando para vincular todo lo demás.

“El Consejo de Representantes de la CNSM, que es el órgano facultado legalmente para fijar los salarios mínimos en México, ya también había tomado la decisión de que se formara un grupo al interior que fuera haciendo el análisis correspondiente de toda las leyes que estaban vinculadas al minisalario, y que le impedían que avanzara en el complimiento del mandato Constitucional”, subrayó.

Dicho consejo, está integrado por 11 representantes patronales, 11 de los trabajadores y uno del gobierno, que es precisamente el presidente de la CNSM.

El Consejo ha venido trabajando con la SHCP en las propuestas de reformas de ley que permitan la desvinculación de las distintas leyes al minisalario.

“De las leyes y artículos ligados al minisalario, y que limitan su crecimiento, no son el caso de las multas, sino que existen algunas de ellas muy importantes que al aumentar al minisalario podrían perjudicar a un buen número de trabajadores, lo que parecería contradictorio. Por ejemplo, se afectaría a los trabajadores que tienen un crédito de Infonavit, puesto que si el minisalario se aumenta conforme a las propuestas que se han venido haciendo, resulta que para muchos trabajadores los montos de sus créditos, tasados en salarios mínimos, se volverían impagables. Ahí estamos hablando de cuatro millones 100 mil trabajadores que tienen créditos del Infonavit y estamos hablando de un importe de los créditos de cerca de 81 mil millones de dólares, es decir más de un billón de pesos.

“Se afectarían las leyes fiscales, ya que los contribuyentes tienen una deducción de un salario mínimo cuando hacen su declaración anual, pero también hay una serie de deducciones y pagos diferidos vinculadas al salario, que si no se analizan con cuidado pueden tener una efecto en la recaudación”, indicó.

También 65 por ciento de salario mínimo, multiplicado por el padrón de electores, es el monto de las prerrogativas de los partidos políticos, que este año son aproximadamente cuatro mil millones de pesos. Si se incrementa el minisalario se eleva todo esto.

Por ello, se debe desvincular el minisalario antes de iniciar con el proceso de recuperación del poder adquisitivo, lo cual será un proceso de mediano y largo plazo. “El alza tiene que ser gradual y esperemos que desde este año podamos comenzar con un aumento”.

“La recuperación del salario debe darse a la par del crecimiento económico y del aumento de la productividad. Ya vivimos en el pasado estos incrementos alejados de estas circunstancias, y el efecto fue un incremento inflacionario impresionante.

“El salario mínimo se ubica en dos mil 150 pesos al mes, y sí es cierto que ha perdido 75 por ciento de poder de compra (desde 1976). Todos sabemos que no permite a una familia cubrir sus necesidades básicas fundamentales, pero se deben crear las condiciones para recuperar el poder adquisitivo del salario sin generar daños en la economía”, dijo. 

Descartó que el minisalario puede llegar a 14 mil pesos, al argumentar que el salario medio en el país con todo y prestaciones es de ocho mil 600 pesos con todo al mes.

Efectos

1.- La Secretaría del Trabajo tomará las riendas del debate en los próximos días sobre el salario mínimo, debido a que el tema se está utilizando como bandera electoral.

2.- Son seis millones 462 mil 570 las personas que ganan hasta un salario mínimo, tema que podría cambiar al mejorar las políticas y con la profesionalización de los trabajadores.

3.- Un componente fundamental para incrementar los salarios es la productividad, dado que en las últimas tres décadas el crecimiento del PIB per cápita se ubica en 0.6%.

 

Alzas con crecimiento

El aumento al salario mínimo depende de que el país logre un crecimiento económico superior a 2.4 por ciento promedio anual registrado en los últimos 30 años, ya que de lo contrario se detonará la inflación, el desempleo y la informalidad, advirtió el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

"Con un crecimiento de dos por ciento anual, es muy difícil que los salarios puedan ir más allá de lo que en este momento el país ofrece. Al empleador le quedarían tres caminos: o bien repercute ese aumento al salario en el producto que está haciendo, porque produce lo mismo y por tanto es más caro. A eso se llama inflación. O bien ya no alcanza a pagar esa nómina y despide gente, eso se llama desempleo. O bien contrata personas de manera informal para pagarles menos".

Entrevistado luego de la firma de un convenio para impulsar la igualdad laboral y la no discriminación de la mujer, dijo que los países que han incrementado los salarios mínimos como Uruguay, Argentina y Brasil, lo han hecho en periodos de crecimiento sostenido, situación en la que no se encuentra México.

Rechazó la propuesta del gobierno capitalino sobre aumentar el salario mínimo a través de incentivos fiscales, debido a que se convertiría en un subsidio, “entonces se deja de hacer obra pública y de dar servicios que pagan los contribuyentes para tratar artificialmente de aumentar un salario".

El secretario dijo que habrá diálogo serio y responsable con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre el aumento en el salario mínimo.

–Karla Ponce

 

El alza podría crear más inflación: Agustín Carstens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió que una medida como la que se está impulsando en el Gobierno del Distrito Federal para aumentar a 100 pesos el salario mínimo sería inflacionaria.

"A nosotros nos preocupa el posible impacto inflacionario de esa medida; en la medida en que no vengan acompañados los aumentos salariales de productividad, puede generar inflación", señaló Carstens tras su participación en la celebración del 35 aniversario del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), que se realizó este semana.

El gobernador del banco central explicó que lo anterior puede provocar que los salarios reales, "que realmente" es lo que importa, no aumentaran.

Antes, en su discurso, el funcionario federal destacó los sólidos fundamentos de México en materia macroeconómica, la disciplina fiscal y el bajo nivel de la deuda, así como el nivel en que se encuentran los Cetes de 28 días, porque "sorprendió que es una tasa muy baja".

También aseguró que tenemos una banca bien capitalizada.

La semana pasada, el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivsky, anunció que presentarían una propuesta para elevar el salario mínimo a 100 pesos.

Esta iniciativa confrontó al GDF con el gobierno federal en el foro internacional sobre salarios mínimos que se realizó en la Ciudad de México.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que es peligroso "andar jugando" a aumentar los salarios mínimos sin permitir antes que las reformas emprendidas generen mayor crecimiento económico y productividad.

Por otra parte, Carstens destacó que los cambios estructurales, sobre todo en materia energética, harán que la economía mexicana pase de un crecimiento potencial de alrededor de 3.0 por ciento a uno de 5.0 por ciento en dos o tres años.

Destacó que México ha logrado establecer políticas económicas en una desarrollo que es congruente, que realmente responde a las necesidades y a los retos impuestos.

–De la Redacción

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR