Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

21 Ago, 2014

Aliados o enemigos farmacéuticos

Aliados y enemigos pueden ser las grandes farmacéuticas en este siglo, dado que es una realidad que para avanzar requieren de la fortaleza de quienes puede ser su rivales en algún momento.

En esta ocasión se trata de Novartis, la cual ha firmado un acuerdo de licencia para entregar sus medicamentos tuberculosis experimental (TB) a la Alianza Global para el Desarrollo de Medicamentos contra la Tuberculosis, con el objetivo de unirse a las investigaciones de un grupo de grandes farmacéuticas de antibióticos.

En esta alianza tanto AstraZeneca como Mitsubishi Tanabe Pharma firmaron una colaboración de investigación de tres años en pro de la nefropatía diabética, o insuficiencia renal debido a la diabetes.

Cabe comentar que el acuerdo TB Alliance refleja un renovado escrutinio de la cartera de Novartis, que coloca la investigación de la compañía suiza en áreas centrales, como cáncer, fármacos respiratorios, insuficiencia cardiaca y dermatología.

Y es que, mientras que los científicos están explorando nuevas vías en la búsqueda de nuevos medicamentos antiinfecciones, otras se enfocan en atender el cáncer y la diabetes.

Bajo los términos del acuerdo la TB Alliance financiará la investigación y el desarrollo y se encargará de buscar la aprobación y comercialización de los tratamientos de tuberculosis detectados en el Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales.

En el caso de AstraZeneca y Mitsubishi Tanabe Pharma el acuerdo se centrará en la investigación en fase inicial con la expectativa de que en el transcurso del trabajo se puedan identificar fármacos prometedores, de una forma más fácil que si la investigación sólo fuera de una sola farmacéutica.

Aunque es cierto que en dicho acuerdo las empresas no cuentan con un compromiso financiero para la investigación, ellas destinarán en forma igual, conforme a sus costos.

Habrá que estar al pendiente de cómo se alcanzan los acuerdos, pues el objetivo central es permitir que los programas tengan éxito y llevar los medicamentos a los pacientes.

Vacuna nueva

MSD obtuvo de la Cofepris, al mando de Mikel Arriola, la vacuna contra el herpes zóster, la cual estará disponible para su aplicación en la población mexicana mayor de 50 años a finales de este año.

Cabe comentar que el herpes zóster es una enfermedad causada por el mismo virus que ocasiona la varicela: el virus varicela-zóster. Además, cuando una persona se recupera tras haber sufrido varicela, el virus permanece en su organismo en estado latente —en las células del sistema nervioso—, hasta que en algún momento, el virus se reactiva causando lo que se conoce como herpes zóster.

Además no hay que olvidar que este padecimiento se extiende a las personas que hayan sufrido varicela, incluso los niños. Aunque, la mitad de los casos ocurren en hombres y mujeres mayores de 60 años de edad en donde las complicaciones como la neuralgia postherpética son más frecuentes.

De ahí la importancia de dicha vacuna que promete disminuir el riesgo de desarrollar herpes zóster y el dolor que puede presentarse después de la enfermedad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube