Construir, la clave: BBVA

Para el analista, no se debe retrasar el ejercicio del gasto público
Empresas -
Carlos Serrano, economista en jefe de Grupo Financiero BBVA Bancomer, dijo que hay signos de recuperación. Foto: Daniel Betanzos/Archivo
Carlos Serrano, economista en jefe de Grupo Financiero BBVA Bancomer, dijo que hay signos de recuperación. Foto: Daniel Betanzos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana crecerá 2.5 por ciento en 2014, si es que Estados Unidos muestra signos de recuperación, luego de que los fenómenos climatológicos afectaran su actividad productiva a inicios de este año, y si es que no se retrasa el ejercicio del gasto público.

Así lo aseguró Carlos Serrano, economista en jefe del grupo financiero BBVA Bancomer, quien señaló que por el contrario, la mayor recaudación derivada de la Reforma Fiscal se traduce en mayor inversión en infraestructura.

Al presentar el estudio Situación México, Serrano aseguró que lo que realmente puede tener un efecto en el crecimiento económico, es que se comience a ejecutar el Plan Nacional de Infraestructura, para lo cual se cuentan con recursos, tanto por el aumento en el déficit público que alcanza 1.5 por ciento del PIB, como el aumento en la recaudación de impuestos.

De lo contrario, dijo, el crecimiento económico estará más cercano a dos por ciento, debido a que algunos riesgos sobre el PIB no se han disipado.

“Nuestro pronóstico asume que se va a ejercer el gasto público, pero entre los riesgos que observamos es que haya retrasos importantes en la ejecución de gastos, y otro es que la recuperación de Estados Unidos no se dé como se está esperando”, detalló.

Comentó que para el segundo trimestre del año se estima un mejor desempeño en el crecimiento del PIB vinculado principalmente al sector exportador, gracias al repunte de la economía de EU.

Mejoría a corto plazo

En los siguientes trimestres, además de la mejora de la demanda externa, la aceleración de la inversión pública en México también debería contribuir a un mejor desempeño de la producción nacional.

Señaló que en relación al gasto del sector público, la inversión en infraestructura es uno de los mecanismos más eficientes para fomentar el crecimiento a largo plazo.

“De acuerdo con nuestras estimaciones, en México la inversión pública genera un efecto sobre el PIB alrededor de 50 por ciento mayor al del gasto público corriente. Por tanto, es crucial que los recursos adicionales obtenidos por el sector público se orienten al desarrollo de infraestructura."

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR