Minisalarios, sólo suben 21 pesos en 10 años

De acuerdo con un reporte público de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimo (Conasami), durante el periodo que comprende de 2004 a 2014, el aumento promedio del salario mínimo anual fue de dos pesos con 10 centavos
Economía -
Foto: Sunny Quintero
Foto: Sunny Quintero

CIUDAD DE MÉXICO.- El salario mínimo se ha incrementado 21 pesos en los últimos diez años, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

El reporte Salarios Mínimos Generales por Áreas Geográficas revela que de 2004 a 2014, el aumento promedio del mínimo anual fue de 2.1 pesos.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que el alza registrada cada año es similar al de la inflación esperada. Sin embargo, esa cantidad apenas es suficiente para comprar un bolillo.

Los precios vigentes en el mercado indican que el aumento promedio del salario mínimo en el último año resultaría insuficiente para adquirir un boleto de metro, debido a que su costo es de cinco pesos, y tampoco podría pagarse un viaje en microbús, dado que su valor promedio es de cuatro pesos.

Mínimo suficiente

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDICE), dijo que la insuficiente alza del mínimo en los últimos años responde a que se olvidó que el objetivo de éste es generar un nivel mínimo de bienestar.

“De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo el salario mínimo tiene el objetivo general de ayudar a la población a salir de la pobreza”.

De la Cruz refiere que en los ochenta el salario mínimo comenzó a utilizarse como elemento para controlar la inflación, una dinámica que en su opinión nunca va a permitir que recupere su poder adquisitivo, mismo que descendió 76 por ciento entre 1976 y 2000, y que no se ha logrado recuperar según el estudio.

Política integral

El especialista indicó que para lograr que el salario mínimo recupere su poder adquisitivo se debe diseñar una política integral en la que participen empresas, trabajadores y gobiernos.

Dijo que ésta debe contemplar un mecanismo progresivo. “Podría empezarse con incrementar el salario mínimo entre tres y cinco por ciento, por arriba de la inflación, cada año, lo que evitaría poner en peligro sobre todo las finanzas de las pequeñas y medianas empresas”.

Destacó que un esquema progresivo acompañado de esquemas fiscales permitiría al sector productivo del país incrementar no sólo el salario mínimo sino todos los sueldos.

“También se requiere de la corresponsabilidad de los sindicatos así como de los trabajadores para que este aumento esté vinculado a incrementos en la productividad.”

Apuntó que también se deben reforzar los esfuerzos para formalizar a los ocupados, debido a que actualmente 58% de los mexicanos labora sin seguridad social, ahorro para el retiro ni otras prestaciones.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR