Tres razones por las que Israel es la nación de las startups

El 60% del Estado de Israel es desierto, por lo que no tienen recursos naturales para explotar
Empresas -
El 60% del Estado de Israel es desierto, por lo que no tienen recursos naturales para explotar. Foto: Getty.
El 60% del Estado de Israel es desierto, por lo que no tienen recursos naturales para explotar. Foto: Getty.

Ciudad de México.- El Estado de Israel se ubica en lo que conocemos como Medio Oriente. Se limita al norte con el Líbano, al este con Siria, Jordania, Palestina, al Oeste con el Mar Mediterráneo, al suroeste con Egipto y al sur con el Golfo de Aqaba.

Es un país con ocho millones de habitantes, cuyo PIB anual es de 241 mil millones de dólares. El 60% de la nación es desierto, y con todo, se las han arreglado para florecer el desierto y desarrollar tecnologías verdes.

Gracias a esto, Israel se coloca como país número uno del mundo que invierte el mayor porcentaje de su PIB en investigación en innovación.

La industria farmacéutica ha tenido un gran avance, también la investigación y el negocio de la seguridad. Israel ocupa los primeros lugares en la producción de diamantes en el mundo. Además, tiene el más alto nivel en el mundo de ingenieros per cápita.

Cuenta con más de seis mil startups de alta tecnología. Sus exportaciones ocupan el 40% de la economía. En sus dimensiones, el país es casi del tamaño del estado de Hidalgo.

Además, es un lugar muy importante para las tres religiones más grandes del mundo, conjunta lugares muy significativos para el Cristianismo, Judaísmo y el Islam.

A grandes rasgos, esta es la realidad del día a día de Israel, una realidad que influye fuertemente para impulsar el espíritu emprendedor.

 

El factor clave, el ejército

Los factores culturales son los que ayudan a desarrollar las empresas que han sacado adelante a la nación de las startups. Por ejemplo, el ingreso al ejército, distinto a la visión que se tiene de este lado del mundo, como una obligación, en Israel es distinto, el ingreso a este sistema a los 18 años, supone paso antes de elegir carreras en la universidad.

A esta edad, los jóvenes entran en contacto con lo que podría ser, la tecnología más avanzada del mundo, en ese momento, comienza una educación con disciplina, pero que también ayuda formar una personalidad responsable de equipos y personas.

El ejército israelí está considerado como la mejor universidad o academia educativa, pues a temprana edad ayuda a detectar y encausar el talento de los jóvenes. Esta institución funciona como la incubadora de tecnología más importante del país.

Así, a los 22 años, cuando se deja el ejército, los jóvenes son capaces de administrar varias empresas, pues a temprana edad, desarrolla habilidades que en el mundo empresarial se adquieren hasta los 30 ó 35 años.

En algunos casos, salen con la idea desarrollada para emprender sus negocios, o con algoritmos que pueden vender en grandes sumas de dinero al sector privado.

Es de resaltar que el sistema del ejército es democrático, pues sin importar la extracción social o ingresos socioeconómicos, todos tienen la obligación de entrar, y a las personas se les coloca en el área donde mejor se desempeñan de acuerdo a sus aptitudes.

El gobierno, juega un papel fundamental, pues es el principal inversionista de riesgos para las startups. Sabe apoyar emprendedores para que pongan sus empresas.

 

Dos conceptos culturalmente poderosos

El Jutzpá, un concepto que podría ser traducido como audacia, es uno de los detonantes culturales que la gente en Israel tiene para nunca darse por vencidos en los negocios y abrirse camino ante algunos problemas del día a día.

Idishe mame, la mamá judía que pese a las bromas que se hacen sobre sus actitudes, la realidad es que ella es un factor clave para impulsar la educación más completa desde edad temprana. Para ellas, no hay opción para quedarse sin educación.

 

De Israel para el mundo

Gracias a que cuentan con el más alto nivel de ingenieros en el mundo, la calidad de estos ha sido reconocida por las grandes empresas de tecnología. Apple, por ejemplo, en el mundo, solo cuenta con dos instalaciones, una en Silicon Valley, y la otra en Israel.

Entre 2005 y 2012, empresas como Yahoo, Facebook, Philips, 3M, Ebay o IBM, todas adquirieron, por lo menos, de una a tres startups israelís.

Google, compró Waze en 18 millones, Cisco adquirió a Intrucall en 500 millones, IBM compró Trusteer en 18 millones, o NCR se llevó a Retalix en 800 millones.

Gracias a los inventos israelís, Intel pudo desarrollar el Microprocesador Pentium 4, Given imaging la videocámara ingerible, M Systems hizo la USB, AOL compró la impresa de mensajes instantáneos de ICQ, o WIX desarrolló la plataforma web.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR