Las contraofertas laborales, el dilema de renunciar o no

Si aceptas una contraoferta después de haber renunciado, es probable que a los seis meses vuelvas a estar en la misma situación de búsqueda de empleo
Management -
Si aceptas una contraoferta después de haber renunciado, es probable que a los seis meses vuelvas a estar en la misma situación de búsqueda de empleo. Foto: Especial
Si aceptas una contraoferta después de haber renunciado, es probable que a los seis meses vuelvas a estar en la misma situación de búsqueda de empleo. Foto: Especial
Ciudad de México.- México presenta falta de profesionales con las capacidades y habilidades que demandan las empresas. En consecuencia, las contraofertas laborales son cada vez más comunes ya que el empleador se esfuerza por mantener a su personal, en algunos casos, sin importar lo que cueste.
 
De acuerdo con la consultora Hays, es claro que vivimos un momento de gran dinamismo en el mercado laboral pero lo cierto es que si un profesional acepta una contraoferta de su jefe después de haber renunciado, es probable que a los seis meses vuelva a estar en la misma situación de búsqueda de empleo.
 
Para evitar estar en tal posición, en el caso de que un candidato reciba una contraoferta, debe de analizar las causas por las cuales renunció a su trabajo anterior antes de aceptarla. “Las razones más comunes por las cuales un trabajador deja su puesto de trabajo en México son la negativa ante una petición de incremento de salario, baja calidad de vida y aburrimiento”, comenta Wanda Sevilla, gerente de la especialidad de Marketing y Ventas Industrial de Hays México. 
 
“Si el profesional sabe que estas cuestiones no van a cambiar, no debería de aceptar una contraoferta ya que solamente obtendrá una satisfacción a corto plazo, pero no a largo que es lo que realmente está buscando”.
 
No obstante, son varios los motivos por el cual un profesional, después de pensarlo, decide aceptar una contraoferta de su anterior jefe:
 
  • Sentirse importante y tomado en cuenta en la empresa
  • Por recibir una mejora económica
  • Por el miedo a lo desconocido
 
Además de la dificultad por encontrar profesionales con las habilidades que requieren las empresas, lo cierto es que cuando un empleador emite una contraoferta laboral, muchas veces lo hace por diferentes motivos como:
 
  • Resulta más fácil mantener a un empleado ya capacitado que empezar un proceso de reclutamiento que le puede consumir tiempo y dinero
  • La ausencia de este trabajador puede provocarle un paro en la actividad de la empresa que repercuta en la productividad.
  • Probablemente le va a costar al empleador menos dinero retener a un empleado a través de un incremento en sueldo que la atracción de nuevos talentos
 
Además, hay otra parte que el candidato debe considerar si decide aceptar una contraoferta. “Pocos meses después, el profesional verá que su relación tanto con su jefe como con la empresa ha cambiado", agrega Sevilla. Estas podrían ser algunas consecuencias:
 
  • Probablemente se convierta en la persona que “quería irse”
  • O en alguien no leal y en quien no se puede confiar
  • Es probable que esté en el punto de mira si la compañía decide hacer recorte de personal
  • Incluso puede suceder que la organización solamente requiera de tiempo para buscar un reemplazo, asumiendo que en breve el empleado volvería a renunciar.
 
Por último, el candidato debe estudiar que si está en medio de un proceso de reclutamiento para un nuevo puesto y resulta que acepta una contraoferta de su anterior trabajo, será muy difícil que le vuelvan a considerar en un futuro, por lo que en vez de mantener una puerta abierta a un trabajo que aspira, la puede estar cerrando por mucho tiempo.      
 
*livm                    

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR