¿Qué piensan los emprendedores de…? Segunda parte

Los emprendedores nos dan su opinión sobre algunos aspectos importantes a la hora de iniciar un proyecto y además nos recomiendan un libro
Empresas -
Los emprendedores nos dan su opinión sobre algunos aspectos importantes a la hora de iniciar un proyecto y además nos recomiendan un libro. Foto: Thinkstock
Los emprendedores nos dan su opinión sobre algunos aspectos importantes a la hora de iniciar un proyecto y además nos recomiendan un libro. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando se tiene la inquietud por emprender siempre se necesita de un buen consejo.

Durante la Semana del Emprendedor, organizada por el Inadem, fuimos en busca de unos cuantos en voz de emprendedores y expertos y, además, para que nos compartieran su visión respecto a algunos de los cuestionamientos más fuertes y comunes al momento de iniciar un negocio.

Esta es la segunda parte de las preguntas y respuestas que nos dan una visión más amplia de lo que piensan los emprendedores del ecosistema, de las oportunidades y de los retos cuando de iniciar un proyecto se trata.

Ellos ya pasaron por esto y qué mejor que el consejo y la visión de un experto.

Fernando Barquera, Cultus

Los principales retos al emprender

Barquera destacó algunos puntos:

  • Quitarnos la idea de que alguien tiene que darnos dinero para empezar un proyecto.
  • Darnos cuenta que de donde se tiene que fundamentar el proyecto es en vender.
  • Generar una identidad propia. “Estamos volteando mucho a esos emprendimientos de alto impacto y creo que no va por ahí. Tenemos problemas muy identificados en México en los que podríamos enfocar el emprendimiento”, dijo.

Las opciones de financiamiento en el país

“Hay muchas hoy y cada vez más, las convocatorias del Inadem son interesantes en el sentido de que ponen al emprendedor a buscar esos recursos, pero hay un problema: la cuestión burocrática y de papeleo que muchas veces el emprendedor desconoce… creo que la mejor forma de financiarse es teniendo ventas, pero por otro lado hay muchas opciones que hay que aprovechar”.

¿Home office, trabajo en oficina o espacio de coworking?

“Tengo una frase: ‘sin colaboración, no hay innovación’ y si te encierras en una oficina o si te encierras en tu casa a trabajar, está bien pero en la medida en que tú conoces más personas que tienen conocimientos y habilidades diferentes, vas a enriquecer la idea que tengas... Si tú te relacionas con más gente y tu red es más extensa puedes tener mayor retroalimentación y eso enriquece”.

Fernando Sepúlveda, CEO de Impulsa

Los principales retos al emprender

“Hay un creciente interés por emprender pero todavía no se entiende el emprededurismo como una profesión; entonces mucha gente tiene interés pero no acaba de visualizar cómo puede ser un plan de vida y de carrera… y en la que te tienes que formar... La gente se está lanzando a emprender sin haberse formado como emprendedor”, destacó.

Las opciones de financiamiento en el país

“Creo que hay buenas opciones de financiamiento y creo que sigue siendo el caso que hay dificultad de los financiadores por encontrar proyectos perfectamente bien armados. No quiero decir con esto que haya exceso de financiamiento, pero todavía hay un reto de tener mayores proyectos financiables”.

“Yo creo que ahí va a ir creciendo oferta y demanda más o menos de la mano. Están incrementándose los instrumentos de financiamiento tanto en volumen, como en diversidad y es algo muy positivo”.

Las áreas y sectores que tendrán más oportunidad de emprendimiento en el futuro

“Hay oportunidades de emprendimiento casi en todas las áreas, parte del reto es que muchos de los emprendedores están tratando de copiar modelos de emprendimiento de alguien más y faltan modelos de innovación”.

“Hay sectores que de manera natural van a crecer mucho, el sector energético, por ejemplo; el sector servicios, salud, educación, servicios financieros; temas de internet y comercio electrónico”.

¿Qué libro nos recomiendas?

“Están libros como The Lean Startup que son como literatura básica para entender cómo se debe de emprender, (pero) el tema fundamental es que el emprendimiento no lo puedes aprender leyendo, el emprendimiento es una actividad profesional”.

Arnoldo de la Rocha, CEO de Pollo Feliz

Los principales retos al emprender

“La improvisación, la victimización y dejar atrás los temores para poder encarar los retos con valentía y saber el propósito no solamente es dinero, sino hacer mejor la sociedad y entender perfectamente el rol que juega el empresario dentro de la sociedad mexicana”.

Las opciones de financiamiento en el país

“Es parte de la solución, pero en mi caso es más importante la parte humana. Hay países que han salido adelante con condiciones financieras menos favorables que las que tenemos nosotros aquí; yo creo que es más de actitud que de financiamiento o de oportunidades de mercado”.

Las áreas y sectores que tendrán más oportunidad de emprendimiento en el futuro

“El turismo tiene un enorme potencial por la posición estratégica que tenemos ante los Estados Unidos, y es lo que tenemos que procesar. Yo creo       que las oportunidades están ahí”.

Gustavo Farfán, Kichink!

Los principales retos al emprender

“En el tema del comercio electrónico hay un montón de startups que hacen como lo mismo, (pero) a Kichink! se le prendió el foco para poder ‘aventarse un tiro’ con el banco”.

Las opciones de financiamiento en el país

“Creo que hay apoyo para todo tipo de emprendedores, tanto para los que tienen una idea ‘más o menos’ como para los que tienen todo el modelo de negocio bien aterrizado. Sí veo claro que tanto para los que ya tienen una idea ya muy avanzada sí hay un espacio para que sigan, así como para lo que apenas están empezando”.

Las áreas y sectores que tendrán más oportunidad de emprendimiento en el futuro

“Creo que no es un tema como de categorías o de nichos. En el último año me he encontrado con cosas increíbles que tienen que ver con tecnología, con educación y en temas de agricultura”.

¿Qué libro nos recomiendas?

“No. Recomendaría ver los TED Talks, que son una forma muy rápida de agarrar la inspiración para lo que necesites; más que un libro a mí lo que me funciona es estar al día con las redes, con blogs, con videos”.

¿Home office, trabajo en oficina o espacio de coworking?

“Creo que una oficina puede tener un riesgo que no te deje como concentrarte; Kichink! tiene justamente un equilibrio… a mí me gusta mucho el home office porque no tienes las distracciones como en otros lugares. Sí trabajo mucho mejor desde mi casa solo y sin ruido”.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR