Señalan analistas que salida de Guillermo Ortiz de Banorte no afectaría a compañía

Señalaron que la inminente salida de Guillermo Ortiz no tendría ningún impacto material en las operaciones o la visión estratégica del grupo
Actualidad -
Señalaron que la inminente salida de Guillermo Ortiz no tendría ningún impacto material en las operaciones o la visión estratégica del grupo. Foto: Especial
Señalaron que la inminente salida de Guillermo Ortiz no tendría ningún impacto material en las operaciones o la visión estratégica del grupo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Bank of América Merrill Lynch señala que la inminente salida de Guillermo Ortiz no tendría ningún impacto material en las operaciones o la visión estratégica del grupo

 

Desde hace algunos días suena fuerte que Guillermo Ortiz dejará de ser presidente del Consejo de Grupo Financiero Banorte. Anunciaría su renuncia en noviembre.

 

“Los cambios podrían crear algún distractor a corto plazo, pero en nuestra opinión podría ser beneficioso si un tablero más unificado emerge. Por lo tanto, esta noticia no altera nuestra recomendación neutral sobre Banorte”, señalaron analistas de The Bank of America.

 

Aunque su salida no es oficial, se cree que un miembro de la familia González podría tomar la presidencia de Banorte, debido a que poseen el 11% de las acciones del Grupo Financiero.

 

Banorte es líder en el crédito a estados y municipios, y es parte de los grupos financieros mexicanos más grandes, importantes y sin fusiones con la banca extranjera

 

El grupo de control de Banorte lo encabeza la familia González, que posee más del 10% de las acciones del Grupo Financiero, además, el segundo miembro después de Guillermo Ortiz en el Consejo es Juan González Moreno, representante del grupo de control.

 

El reporte indica que la posible salida de Guillermo Ortiz de la presidencia no impactaría en los resultados de la compañía, ni a inversionistas internacionales, ésta no depende de este tipo de situaciones, ya que la entidad ya no es un negocio familiar al tener cerca de 80% de las acciones en manos de fondos de inversión privados, nacionales e internacionales, consideraron especialistas.

 

"Nuestras perspectivas para 2014, las cuales consideran un crecimiento en ingresos por intereses y utilidad neta para finales de 2014 son de 13.9 y 19.7 por ciento, respectivamente", comentaron analistas.

 

The Bank of America Merrill Lynch considera que el grupo financiero posee sólidos fundamentales que podrían amortiguar cambios al interior del grupo, ya que por un lado, el grupo financiero es el tercer banco en México en depósitos y préstamos y el número 1 en créditos gubernamentales.

 

"Tomando en cuenta lo anterior, consideramos que aunque si bien, la posible salida de Guillermo Ortiz de la presidencia del Consejo podría generar cambios en la estrategia del Grupo, estos serían positivos para el modelo de negocio actual de la empresa", indicaron.

 

Se prevé que las acciones de Banorte no se verán afectadas y se lleve a cabo una asamblea de accionistas a mediados de septiembre. Los analistas del Banco de América-Merrill Lynch descartan que la probable salida de Guillermo Ortiz afecte el negocio ya que cuenta con fundamentales sólidos.

 

Ahora, Grupo Financiero Banorte informó que cualquier cambio en la conformación del Consejo de Administración, renuncia de un miembro del consejo o alto directivo debe ser propuesto por el Comité de Nominaciones y votado en la Asamblea de Accionistas. 

 

El hijo y la hija del primer matrimonio del Sr. González Barrera actualmente ocupan asientos en la Junta Directiva de Banorte: Juan González Moreno y Graciela González Moreno. Según informes de prensa, un sucesor probable del Sr. Ortiz podría ser un miembro de la familia González. Si esto sucede o no, creemos que la salida potencial del Sr. Ortiz probablemente aliviaría tensiones en la sala de juntas y unificaría al Consejo, lo que podría mejorar la toma de decisiones en los niveles más altos.

 

Los14 miembros del Consejo de Banorte son: Graciela González, fundadora de Asociación Gilberto; David Villarreal, director general de Artefactos Laminados; Everardo Elizondo, director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Además de Alfredo Elías Ayub, Herminio Blanco, consejero del Banco Latinoamericano de Exportaciones; Adrián Sada, director general de Vitro; Patricia Armendáriz, director general de Credipyme. Armando Garza, presidente del Consejo de Grupo Alfa.

 

Héctor Reyes, consejero del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros; Carlos Braniff, Presidente de Capital I; Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet; Alejandro Burillo, presidente de Grupo Pegaso, Antonio González Moreno, presidente de Gruma  y Alejandro Valenzuela, director general de Banorte.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR