Metas de Pemex, ligadas a alianzas

Efectuar procesos de licitación con orden es clave para ejecutarlas: director de PEP
Empresas -
Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración, puntualizó que los pactos dependen del regulador. Foto: Daniel Betanzos/Archivo
Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración, puntualizó que los pactos dependen del regulador. Foto: Daniel Betanzos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Del ajuste que realice Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus metas de producción hacia el final del sexenio dependerá que logre concretar sus alianzas con la iniciativa privada en más de diez proyectos, así como la cantidad de recursos se logren inyectar para su desarrollo.

Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo que estas acciones ya dependen directamente de la responsabilidad del regulador, es decir, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para llevar el proceso de Ronda Uno en los tiempos y mecanismos previstos.

Además, la Secretaría de Energía (Sener) ya no contempla una producción nacional de tres millones de barriles de crudo por día al final de este sexenio, sino de dos millones 840 mil barriles, ante lo cual el director de PEP sostuvo que la petrolera ya tiene una estimación interna de producción, la cual deberá ser revisada en función de las asociaciones que logren concretar.

Por ello insistió en que es muy importante llevar a buen término el proceso de licitación de los proyectos en los que requiere de alianzas para su desarrollo, de los cuales tres son de campos terrestres, tres en aguas someras y un campo de aceite extrapesado, mientras que el resto en aguas profundas para la extracción de gas y crudo.

Reconoció que determinar los niveles de producción de Pemex para lo que resta de la presente administración dependerá de las cifras de inversión, que aportarán el sector público y el privado.

De igual forma, si la CNH cumple con los tiempos de la Ronda Uno, será entre mayo y junio de 2015 cuando se den las primeras firmas de alianza para campos maduros y aguas someras,  mientras que para aguas profundas se concretarán en el último trimestre de 2015, pues los potenciales inversionistas “requieren conocer la información de Pemex  y definir el capital que piensan inyectarle a la sociedad”.

Cabe recordar que en la Ronda Uno, Pemex solicitó a la Sener 34 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos, de los cuales tan solo le fueron designados 23 mil 500 millones, cifra que representa una reducción de 32 por ciento.

Hacen ajustes

Ante ello, el funcionario, aseguró que en el plan de negocios 2014-2018 también deberá ser ajustado, ya que en este se planeaba la incorporación de seis mil 866 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probadas, tanto de actividades exploratorias como de desarrollo.

“Nosotros pensábamos que todo el recurso prospectivo que íbamos a explorar en ese periodo hasta 2018 lo íbamos a retener, al haberse dado la Ronda Cero y que la Sener dio a Pemex las áreas de exploración, entonces tenemos que ver la revisión de las áreas que le fueron asignada y cuánto consideramos que se le dio a Pemex para poder incorporar”, aseveró.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR