Está de regreso el 'Mexican Moment': Grupo Financiero Banorte IXE

Analista de la institución afirmó que las reformas estructurales aprobadas devuelven a México al escaparate internacional
Economía -
Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte-IXE. Foto: Eduardo Jiménez
Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte-IXE. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.-Algunos afirman que el Mexican Moment vivió poco, pero con la aprobación de las reformas y la recuperación de Estados Unidos, viene el Mexico’s Moment Reloaded (El Momento de México Recargado), por lo que se estima bastante factible que la economía del país crezca 2.7 por ciento este año y el próximo lo haga al cinco por ciento, afirmó Gabriel Casillas.

El economista en jefe de Grupo Financiero Banorte IXE resaltó que se ha destacado poco el hecho de que en el segundo trimestre del año el crecimiento económico se aceleró, ya que si se mide el PIB como se hace en Estados Unidos y se considera la tasa desestacionalizada y anualizada, la economía mexicana se aceleró al crecer 4.2 por ciento de abril a junio de 2014; en el primer trimestre creció 0.7 por ciento.

En entrevista con Excélsior calculó que para 2015 las reformas puedan aportar un crecimiento adicional al PIB entre 0.7 y uno por ciento, porque va a ser del lado de la inversión, va a depender de en qué momento se hagan las licitaciones para los pozos maduros en donde haya participación de empresas privadas, esto podría dar inversiones importantes tanto en este año como para 2015.

En petroquímica, en México hay empresas que necesitan muchos de estos productos y Pemex no se da abasto para satisfacer esa demanda; hay empresas mexicanas que ya saben hacer esto, pero antes se fabricaban en Colombia.

Precisó que una parte del crecimiento de cinco por ciento previsto para 2015 proviene de un efecto de base, es decir, que se creció tan poco en 2013 y en 2014 no se logró una inercia importante de crecimiento. “Alrededor de 1.5 a 1.8 puntos del PIB, en el cinco por ciento de nuestro pronóstico, provendría  de un efecto de base”, añadió.

Tasas más bajas

Acerca de la tasa de interés, comentó que “mientras la mayoría de los analistas piensan que en 12 o 15 meses el Banco de México subirá las tasas, “nosotros pensamos que no, que no hay elementos para pensarlo, éste es nuestro escenario de pronóstico oficial; ahora los riesgos que vemos es que sí, efectivamente, el Banxico pudiera bajar las tasas”.

“La inflación estará en tres por ciento el próximo año, este año la vemos en 3.9 por ciento, y si restamos el efecto de la eliminación del costo de larga distancia en 2015, hay que restarle a la inflación nueve puntos base, de ahí ya quedó como 3.81, además hay que quitarle 50 puntos base del cambio de la fórmula de precios de la gasolina.

“No esperamos más impuestos, y al no haberlos el próximo año, habría que quitarle 30 puntos base a la inflación, entonces al sumar todo esto se puede terminar con una inflación de tres por ciento el próximo año.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR