Síguenos:

Comenta

Quiero Club: 10 años de carrera en medio del colapso musical

Quiero Club: 10 años de carrera en medio del colapso musical

Actualidad -
Quiero Club es una de las bandas independientes que más ruido hace en el país. Foto: Facebook de Quiero Club
Quiero Club es una de las bandas independientes que más ruido hace en el país. Foto: Facebook de Quiero Club

CIUDAD DE MÉXICO.- No había Facebook, Twitter o Soundcloud, y tener un CD en una tienda reconocida era la meta. Un rudimentario MySpace era el escaparate de bandas que buscaban una oportunidad en una industria que estaba por cambiar con la llegada de Napster y iTunes. En ese momento apareció Quiero Club, una de las bandas independientes que más ruido hace en el país y que este 2014 cumple 10 años de carrera.

Desde el principio que pusimos una página de MySpace, Quiero Club ya estaba disponible para todo el mundo. Todo esto se dio en ese aparente colapso de disqueras y la manera de replantear todo”, comentó en charla exclusiva Luis Fara, miembro de la banda.

Quiero Club llegó muy rápido a internacionalizarse. Su primer disco, WOF, fue editado en Japón y su segundo, “Nueva América”, en Canadá y Estados Unidos.

Somos hijos del MySpace”, agregó Marcela Viejo.

De aquella generación salieron bandas como María Daniela y su Sonido Lasser, Los Dynamite, Jessy Bulbo y más en movimientos como Nuevos Ricos y Noiselab en México y Happy Fi en Monterrey.

Yo creo que esa misma industria independiente que nació en aquel entonces sigue de alguna manera. Tal vez no todos los proyectos, pero creo que sí funcionó porque dejó algo. Siguen surgiendo nuevas bandas”, opinó Fara. Por su parte, Priscila González agregó es algo cíclico. “Yo creo que ahorita hay un boom de bandas nuevas. Las fichas se van moviendo pero yo creo que cada ciertos años hay un boom”.

Vivir en digital

Quiero Club trabaja con la disquera independiente Casete. “A nuestro bolsillo llega lo que se vende digitalmente”, mencionó Fara entre risas. De acuerdo al músico, cuando iniciaron y apostaron al CD, no fue la misma historia.

Fue mucho gasto y poca ganancia. Era una manera, ahora, arcaica de hacer las cosas”, incluyó.

Se vende no sólo en los discos o descargas, sino también con las marcas. De acuerdo a la banda, una canción realizada para el comercial de un auto solventó los gastos de mudarse de Monterrey a la ciudad de México para trabajar.

Sobre mantenerse vigentes a lo largo de una década destacan lo siguiente: respeto, constancia, paciencia, enfoque, retroalimentación y evolucionar.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Hace diez años “No Coke” y “Backstage Drama” fueron los sencillos con los que Quiero Club empezó a hacer ruido. Una banda que se distinguió por su imagen desenfadada y colorida desde el principio. Hipster antes de los hipsters. “¡Eso dicen!”, afirmó Marcela Viejo.

A una década de distancia, los huesos pueden doler un poco, de acuerdo a Priscila González, pero para Luis Fara, es como con los mezcales. “Digamos que éramos un mezcal joven al principio. Ahora somos un mezcal reposado”.

Quiero Club festeja este 6 de septiembre sus 10 años de carrera en el Plaza Condesa de la ciudad de México. A los festejos se agregan la salida de un vinilo y una gira por México y Sudamérica. “Vamos a tirar la casa por la ventana. Va a estar increíble”, concluyó la banda. 

*gl

Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR