Básicos Emprendedores: ¿Qué es y cómo aplicar el Design Thinking a tu empresa?

Hablemos de Design Thinking… ese enfoque que ayudará a tu empresa, a tu marca y a la satisfacción de tus clientes
Empresas -
Hablemos de Design Thinking… ese enfoque que ayudará a tu empresa, a tu marca y a la satisfacción de tus clientes si lo aplicas correctamente. Foto: Thinkstock
Hablemos de Design Thinking… ese enfoque que ayudará a tu empresa, a tu marca y a la satisfacción de tus clientes si lo aplicas correctamente. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Hablemos de Design Thinking… ese enfoque que ayudará a tu empresa, a tu marca y a la satisfacción de tus clientes si lo aplicas correctamente.

El Design Thinking refresca el modelo de negocios de tu empresa, en el tipo de productos o servicios que se estás entregando al cliente y en la forma que estás satisfaciendo las necesidades de estas personas, así de sencillo.

Según Tim Brown, profesor de la escuela de Ingeniería de Stanford University y creador de la consultora Ideo.com, el Design Thinking “usa la sensibilidad  y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado”.

Aquí la lluvia de ideas o el brainstorming es más que necesario y el trabajo en equipo también, ya que el proceso incluye siete pasos: definir problemas y oportunidades, investigar, idear, prototipar, escoger, implementar y aprender de ello para implementar.

Por ejemplo Procter & Gamble reúne a sus empleados para que vivan la experiencia de usar métodos de diseño tales como la visualización y creación de prototipos para resolver problemas reales de la empresa.

Por su parte, Philips, se transformó de una compañía que simplemente vendía sus productos en el mercado a una que los diseña según los deseos de sus clientes, de acuerdo con su CEO Rudy Provoost, en una entrevista para Businessweek

El ejemplo más claro de todos es el Thomas A. Edison, quien inventó la bombilla eléctrica; él no sólo concibió un producto, sino un mercado, porque fue capaz de visualizar cómo la gente necesitaría tal invención para su vida diaria.

Para dejarlo claro, el Design Thinking es una metodología que impregna en la innovación un espíritu de diseño centrado en el hombre, impulsado por un conocimiento profundo, casi antropológico, a través de la observación directa, de lo que la gente quiere y necesita en sus vidas.

Este enfoque ha estimulado el crecimiento del mercado en muchas áreas porque se han creado productos atractivos para los consumidores y también se ha mejorado la percepción de marca a través de estrategias de publicidad y comunicación inteligentes.

Si te defines como emprendedor, entonces te defines como Design Thinker, es decir, aquel inconforme, cuestionador y observador.

El Design Thinking se mueve, en un área que se ubica entre el pensamiento analítico y el pensamiento intuitivo.

Aquí puedes apreciar las diferencias entre el pensamiento tradicional de negocios y el de diseño enfocado a negocios.

Finalmente, estos son los círculos mediante los cuales se mide el impacto del Design Thinking.

Y es que el Design Thinking se trata de innovar y bajo este precepto no se puede confiar en los tradicionales focus group al cien por ciento para obtener información sobre lo que desea la gente y cómo ve ciertos productos.

Además de todo lo anterior Rafael Smith, diseñador y emprendedor social, fundador de Uber Shelter, dijo en el Instituto Unreasonable México que el Design Thinking es una herramienta que además de todo lo anterior, "tiene que ver con lo que los clientes esperan, con lo que aspiran y que entiende sus miedos y su visión del futuro", 

Si tienes alguna duda sobre el Design Thinking, puedes consultar esta TED Talk de Tim Brown, uno de sus más grandes evangelizadores:

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR