¿Está México preparado para entrar a la industria de los videojuegos?

No se puede hablar de una industria de videojuegos en México sólo refiriéndose al número de consumidores
Actualidad -
No se puede hablar de una industria de videojuegos en México sólo refiriéndose al número de consumidores. Foto: Especial.
No se puede hablar de una industria de videojuegos en México sólo refiriéndose al número de consumidores. Foto: Especial.

Ciudad de México.- En los últimos años, México ha visto cómo varias industrias comenzaron a establecerse y consolidarse como una opción de negocio. La industria de los videojuegos siempre ha estado presente, pero a través de la parte de la importación de productos.

Ante este panorama surge la pregunta: ¿Está México preparado para entrar a la industria de los videojuegos?

De acuerdo con Jorge Lizárraga, a cargo de la parte de la organización del Electronic Game Show 2014 que involucra al desarrollador, nos platicó sobre el estado real de la industria de videojuegos en México, esa de la que ya nos gusta alardear, pero que díficilmente ocupa una parte importante de nuestra atención.

 

¿Cuál es el estado real de tal industria? Incipiente, inmadura, sin apoyo, sin forma... Todavía no hay industria", afirma Lizárraga.

 

Es cierto. No se puede hablar de una industria de videojuegos en México sólo refiriéndose al número de consumidores de hardware software de entretenimiento de compañías extranjeras. No puede prometerse un buen futuro para la misma si los estudios mexicanos inician proyectos y nunca los terminan. Tampoco se puede asegurar el éxito si apenas algunos centros de estudios y universidades estrenan carreras de desarrollo de videojuegos, y luego esos talentos buscan trabajo fuera del país.

 

¿Qué le hace falta a esta industria? Emprendedores, fondos, creyentes. Le falta convertirse en un verdadero negocio rentable, cuando menos, para retomar la delantera en la región, que ahora le pertenece a Brasil.

 

Como evento de videojuegos en un país en vías de desarrollo, lo mejor que EGS puede hacer por los nuevos desarrolladores mexicanos es darles contexto, darles herramientas y ayudarlos a madurar sus ideas. Ahí es donde cabe EGS Developers. No hay que llevar productos al público algo que aún no están listo, o ni siquiera son atractivos; hay que llevarlos con gente que ayude a terminarlos, promocionarlos y venderlos. 

 

Te puede interesar: En serio ¿Por qué ir al Electronic Game Show 2014?

 

El público mexicano no está obligado a prestar dinero o tiempo a juegos mexicanos que en realidad todavía no lo merecen. Todo eso se lo deben de ganar las compañías a cargo de la producción y distribución. Lo que sí merecen son oportunidades y guía. No, no sólo las merecen, les urgen.

 

Si EGS Developers tiene éxito en su objetivo como espacio mediador entre desarrolladores y gente de negocios, el próximo año podríamos estar hablando de una industria más seria, más madura.

 

EGS está pensado como un evento dirigido por completo al público mexicano y latinoamericano. A diferencia de otros eventos en el mundo, como Gamescom(Alemania) o Tokyo Game Show (Japón), donde se concentra público y prensa mundial, aquí todo es mucho más local.

 

Hay atención de parte de medios estadunidenses y de otras partes del mundo, pero no tanta, no suficiente. La respuesta es la misma: el tamaño del EGS corresponde al tamaño de la industria y mercado nacionales.

 

EGS Developers podría ser una primera propuesta efectiva para la industria de videojuegos en México, pero sus resultados tomarán aún varios años.

 

Visita Gamedots.mx

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR