Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

16 Sep, 2014

Revisión de estimaciones para 2014 y 2015

Ayer publicó la OCDE una revisión parcial de sus pronósticos de crecimiento económico para 2014 y 2015, y como ya viene siendo una constante entre las entidades que se dedican a hacer estimaciones de este tipo alrededor del mundo, las redujo respecto de las anteriores, que fueron hechas en mayo de este año.

Pero más allá de las reducciones, llama la atención la disparidad que se presenta entre los países que fueron evaluados en esta ocasión, que fueron siete de la órbita de los desarrollados, además de la Unión Europea, junto con tres de las economías emergentes. Entre ambos grupos es donde inician las divergencias, que tomadas así, por grupo, no resultan tan sorpresivas.

Como es ya una costumbre, la tasa de crecimiento de las economías emergentes listadas (China, India y Brasil) sigue siendo en promedio, muy superior a la de los países desarrollados (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá). El promedio para 2014 de estos últimos, es 1.4%  de acuerdo con el cálculo de septiembre, en tanto que las tres economías emergentes consideradas promedian 4.5%, aun cuando la estimación para Brasil es de sólo 0.3%. En este sector, llama la atención la buena recuperación en el pronóstico para India, que pasó de 4.9% en mayo a 5.7% en septiembre, para todo 2014.

En el sector de los desarrollados, la caída en los pronósticos es general respecto de mayo, siendo la más pronunciada la de Italia, con -0.9 puntos porcentuales. Valga decir que esta economía es la única para la que se estima un crecimiento negativo para 2014, con -0.3%. La mayor estimación de crecimiento para 2014 entre las economías desarrolladas es la del Reino Unido, con 3.1%, con un recorte mínimo, de 0.1 puntos.

Se estima que Estados Unidos en 2014 crecerá 2.1%, lo que implica una reducción de 0.5 puntos respecto de mayo, seguramente debido al tema del invierno que afectó al desempeño económico del primer trimestre, que al final, no resulta un mal dato.

Aunque las estimaciones para el crecimiento en 2015 de los países mencionados también sufrieron un recorte generalizado, en todas esas economías se estima un crecimiento y en la mayor parte, superior al de 2014, si bien no deja de ser modesto. El promedio de crecimiento estimado para 2015 es de 1.8%, en tanto que para las tres economías emergentes es de 4.9 por ciento.

En este grupo de países emergentes, vale observar que, Brasil, aunque mejora en 2015, su tasa de crecimiento estimada es de 1.4%, lo que considerando el resultado de 2013 (2.5%) y las dos estimaciones de 2014 y 2015, habría tenido un promedio de 1.4% anual. Lo que explica las protestas sociales y las angustias de la presidenta Rousseff, ahora al intentar una reelección. Asimismo, el caso de China llama la atención, ya que bajo el mismo criterio, el crecimiento habría decrecido tres años continuos (de 7.7% en 2013, a 7.4% en 2014 y 7.3%, en 2015) que quizá es una señal que habla del agotamiento de un modelo basado en el sector externo y que en el intento de no tener un desastre por sobrecalentamiento, las medidas que se han tomado para redirigir la economía hacia el sector doméstico no han sido lo eficaces, que la segunda economía del planeta —y con ella, el resto de la economía global— necesita.

A México “no le tocó” estar en esta revisión —ignoro por qué—, pero si hablamos de crecimiento en los términos que lo hice para las economías de China y Brasil (usando un dato conocido y dos estimaciones), el resultado sería de un crecimiento promedio de 2.5% en tres años (2013, 2014 y 2015), lo que no resulta muy halagador en términos de nuestros promedios de largo plazo (que no son para enorgullecer a nadie; similar al promedio del último cuarto de siglo), pero ciertamente compara favorablemente con los resultados de Brasil, que es nuestro competidor regional más visible, si bien no es la comparación más deseable. El posible resultado mexicano también tendría que hacernos reflexionar, sobre los resultados políticos y sociales que podemos ver, si las cosas siguen en esta tónica. Suerte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube