Alibaba está abriendo el mercado chino de lujo a empresas globales

Transportar ostras desde el lecho marino hasta la puerta de más de 30 mil clientes en 72 horas es una hazaña logística, pero también una prueba que el gigante del comercio electrónico supera con frecuencia demostrando su capacidad de surtir de artículos suntuarios foráneos a la clase media del país
Empresas -
El edificio sede de Alibaba está en la ciudad china de Hangzhou, donde ocupa una superficie de 150 mil metros cuadrados y puede alojar a nueve mil empleados. Foto:  Cortesía Alibaba
El edificio sede de Alibaba está en la ciudad china de Hangzhou, donde ocupa una superficie de 150 mil metros cuadrados y puede alojar a nueve mil empleados. Foto: Cortesía Alibaba

CIUDAD DE MÉXICO.- Un frío día de abril, un grupo de pescadores de Nueva Zelanda salió a cosechar 50,000 ostras gigantes en las aguas del Pacífico del sur.

Una vez recogidos, los salobres moluscos fueron transportados a las instalaciones de procesamiento, empacados cuatro por recipiente, sellados en helados contenedores de poliestireno, adornados con coloridas etiquetas y puestos a bordo de aviones rumbo a China.

En los siguientes tres días, las ostras recorrieron miles de kilómetros, repartiéndose en 67 ciudades de la China continental. Ahí fueron despachadas –aún vivas– por un ejército de repartidores a la casa de miles de clientes que las habían pedido a través de Tmall, un sitio web operado por Alibaba, el tentacular imperio de internet que está a punto de lanzar su oferta pública inicial (OPI) en Estados Unidos, y que muy probablemente coloque su valor en más de 160,000 millones de dólares.

Transportar ostras desde el lecho marino hasta la puerta de más de 30,000 clientes es toda una hazaña logística. Pero fue más que un ejercicio de administración de la cadena de abasto.

Para Alibaba, fue parte de un esfuerzo continuo por poner al alcance de la creciente clase media china la gratificación instantánea del comercio electrónico global. Si tiene éxito, la firma de internet más grande del país más populoso del mundo, hará que prácticamente todo, desde delicias culinarias hasta artículos de lujo extravagante, estén al alcance de la mano con unos cuantos clics.

El valor de las promesas

El grado en que Alibaba pueda cumplir esta promesa permitirá determinar su valor y en qué medida puede abrir el enorme mercado chino tanto a los detallistas globales como a las pequeñas empresas que buscan crecimiento.

La clase media china, con ingresos de 9,000 a 34,000 dólares al año, está en posición de expandirse en los próximos diez años. Más de 75 por ciento de los consumidores urbanos de China estarán en esa categoría demográfica para 2021, según un estudio de McKinsey. La demanda de artículos de lujo y alimentos exóticos está por explotar.

“La evolución de la clase media significa que los compradores sofisticados y curtidos –que pueden y están dispuestos a pagar más por calidad y por lo que consideran bienes superfluos– pronto se convertirán en la fuerza dominante”, afirma el reporte.

Actualmente casi 600 millones de personas usan internet en China y Alibaba ya domina la vida en línea de los comprador del país. Tmall, su sitio web de lujo, donde las marcas les venden directamente a los consumidores, alberga portales de compañías grandes como Microsoft, Lego y Puma.

Taobao, otro sitio de Alibaba que es el equivalente de eBay, ofrece millones de artículos, muchos de ellos de dudosa procedencia. Estos dos sitios juntos representan 80 por ciento del comercio electrónico chino. Y esa dimensión hace que las marcas extranjeras que quieran llegarles a los consumidores chinos no puedan oponerse a Alibaba.

Originales de marca

Buscando sacar provecho del tamaño de Alibaba, New Balance es una de las marcas globales que abrió una tienda exclusiva en Tmall. Es una forma segura para vender artículos auténticos a los consumidores chinos dispuestos a pagar el precio completo, dándoles a éstos la confianza de que no están comprando imitaciones.

Los primeros éxitos en la tienda de Tmall ayudaron a hacer del chino el mercado de más rápido crecimiento para New Balance.

Esos esfuerzos también podrían hacer una pequeña mella en el creciente déficit comercial de Estados Unidos con China. Los estadunidenses importaron 440,400 millones de dólares en artículos chinos en 2013 y exportaron a China sólo 121,700 millones de dólares, según la Oficina del Censo. Eso provocó un desequilibrio comercial de 318,700 millones de dólares con ese país, el más alto de la historia, según la oficina.

Pero al igual que muchas otras compañías grandes, New Balance sigue luchando con las imitaciones en los sitios de Alibaba, a lo que se suma el hecho de que en los últimos meses también han empezado a aparecer imitaciones en Tmall.

Esto ha causado algunas disputas entre las grandes marcas y Alibaba. Hace unos meses, un grupo de marcas de lujo, entre ellas Yves Saint Laurent y Gucci, demandaron a Alibaba, alegando que la empresa permitía el negocio de los falsificadores.

La demanda fue retirada rápidamente y las compañías se comprometieron a colaborar, pero el episodio ilustra las tensiones latentes entre los detallistas de lujo y Alibaba.

Para quien puede pagar

En otras partes del imperio de Alibaba, empero, las alianzas son más armoniosas. En Tmall se venden bolsos auténticos Prada por precios auténticamente estratosféricos, como una cartera de cuero color durazno que se vende a 2,900 dólares.

Así como Tmall les ofrece a los consumidores bienes de lujo auténticos y no imitaciones, también tiene a la venta alimentos importados, como las ostras de Nueva Zelanda, en su afán por disipar las persistentes preocupaciones por la higiene de los alimentos.

Otras de las promociones de alimentos frescos de Alibaba han sido moras de Chile, tulipanes de los Países Bajos y 50 toneladas de mariscos de Alaska con valor de más de un millón de dólares.

Alibaba no quiso hacer comentarios sobre los programas pues está en periodo de calma, en previsión de su entrada en bolsa.

Pero en un video promocional publicado en línea, la compañía destacó el apetito creciente por artículos extranjeros.

Con el crecimiento de la demanda de productos importados, la compañía señala en el video que Tmall ha estado construyendo su plataforma de alimentos frescos a través de una serie de promociones conjuntas con oficinas de comercio extranjeras.

Hace unos meses, cuando Tmall vendió las ostras, Mike Arand, comisionado de comercio de Nueva Zelanda en Shanghai, ordenó algunas para sí mismo, añorando el sabor de su terruño.

Su paquete llegó menos de 72 horas después de haber hecho el pedido. Cuando abrió la caja, él quedó gratamente sorprendido de encontrar un cuchillo pequeño, un guante de hule y un limón, junto con instrucciones para descascar debidamente la ostra.

“Estaban muy buenas”, afirmó. “Y llegaron aquí bastante rápido.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR