La importancia de dar propina

Cualquier persona que se afana en una jornada honesta de trabajo merece que se le pague lo suficiente para vivir
Tu dinero -
Quienes están mejor pagados tienen la oportunidad de ayudar a corregir la desigualdad. Foto: Getty
Quienes están mejor pagados tienen la oportunidad de ayudar a corregir la desigualdad. Foto: Getty
Me da pena confesarlo, pero a lo largo de casi toda mi vida nunca he dado propina al ama de llaves de los hoteles en que me hospedo. Mi esposa sí le dejaba pero, de alguna manera, yo no ponía atención. Solo hasta hace poco tiempo cobré conciencia de lo poco que gana esta gente y lo agotador que suele ser su trabajo.
 
Cualquier persona que se afana en una jornada honesta de trabajo merece que se le pague lo suficiente para vivir. El salario promedio de una ama de llaves es de 7 a 9 dólares la hora, según Glassdoor.
 
Eso no es suficiente para vivir. Incluso si trabajara 40 horas a la semana, el ingreso anual de nuestra ama de llaves estaría por debajo del nivel federal de pobreza, que es de 23,850 dólares para una familia de cuatro personas. Lo mismo puede decirse de los millones de trabajadores en las industrias del menudeo y los alimentos, así como otros en una gran variedad de empleos mal pagados.
 
Quienes están mejor pagados tienen la oportunidad de ayudar a corregir esa desigualdad, aunque sea algo que la misma empresa debería de hacer. Pero los gestos pequeños pueden tener un enorme efecto acumulativo. 
 
Veamos el caso de una ama de llaves que gane 9 dólares la hora antes de impuestos. Si diez huéspedes le dan cinco dólares de propina cada uno, sus ingresos se incrementarían en más del 50 por ciento, lo que la pondría significativamente por encima del umbral de pobreza con un empleo de tiempo completo.
 
Lo mismo puede decirse en muchas situaciones en las que nos encontramos. Piense, por ejemplo, cuando va a comprar comida en un restaurante de comida rápida. 
 
Imagínese que siempre le dejara una propina de 50 centavos o un dólar, y que otros cien clientes hicieran lo mismo todos los días. Incluso si dividimos ese total de 50 o 100 dólares entre tres o cuatro trabajadores en un restaurante específico, eso incrementaría de manera significativa los ingresos de cada uno.
 
Y puede lograrse el mismo efecto si incrementa, aun en forma modesta, el monto de la propina que le deje al taxista, al encargado del estacionamiento o al repartidor.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR