‘Superpeso’ brilla a escala global; es la octava divisa más operada

Transacciones con la moneda mexicana ascienden a 135 mil millones de dólares diarios, revela encuesta internacional
Economía -
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Fuente: Banco de México con datos del Banco Internacional de Pagos/Foto: Archivo
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Fuente: Banco de México con datos del Banco Internacional de Pagos/Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- El peso mexicano está ubicado en el octavo lugar a escala global entre las divisas con mayor volumen de operación en los mercados cambiarios, según la encuesta levantada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

La moneda nacional, de acuerdo con el organismo que aglutina a los principales bancos centrales del mundo, opera transacciones con un monto de compra-venta equivalente a 135 mil millones de dólares diarios.

Al respecto, el Banco de México resalta que las transacciones del peso “incluso están por arriba de algunas monedas de países desarrollados, y ya es la divisa más operada entre las de los países emergentes”.

“Sus operaciones sólo están por debajo de las divisas del G7 y superan notoriamente a algunas monedas que regularmente han destacado por operarse en condiciones de liquidez, como las coronas sueca y noruega, y las monedas neozelandesa, de Singapur y de Hong Kong”, asegura.

 

El peso, la divisa más operada entre las emergentes

El peso mexicano se ubica en el octavo lugar a nivel global entre las divisas con mayor volumen de operación en los mercados cambiarios, con un monto de compraventa de 135 mil millones de dólares diarios, según el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

El Banco de México resalta que las transacciones del peso “incluso están por arriba de algunas divisas de países desarrollados, y es la más operada entre las de naciones emergentes”.

“Sus operaciones sólo están por debajo de las divisas del G7 y supera notoriamente a algunas monedas que regularmente han destacado por operarse en condiciones de liquidez en la mayoría de los principales centros financieros, como las coronas sueca y noruega, el dólar neozelandés, de Singapur y de Hong Kong”, abunda.

El peso ya le ganó al won de Corea del Sur y al rublo de Rusia.

El BIS precisa que en los mercados locales del país se comercian a diario 31 mil millones de dólares, mientras que 77 por ciento de las transacciones de compra venta del peso se hacen fuera de México, equivalente a 104 mil millones de dólares diarios.

A favor

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays en México, explicó a Excélsior que, “de acuerdo con la más reciente encuesta del BIS, las operaciones del peso son las de mayor volumen de cualquier país emergente y de América Latina, superando incluso a las del renminbi de China”.

Explicó que el problema de China es que el renminbi no es completamente convertible, mientras que el peso sí.

El economista dijo que los traders prefieren al peso en los mercados internacionales por la liquidez de la moneda, por la baja intervención del Banco de México y por todo el tema de la estabilidad financiera, ya que el país tiene buenos fundamentales macroeconómicos.

Las mejores

No obstante que el peso es la octava moneda más comerciada, los datos del BIS revelan que su volumen apenas representa el 2.6 por ciento de las operaciones globales de divisas, en tanto que el dólar estadunidense la moneda más comerciada en el mundo, tiene un volumen de operaciones que representa el 87 por ciento de las operaciones globales.

En segundo lugar, entre las monedas con más operaciones está el euro con el 33.6 por ciento de las ventas mundiales, en tercer lugar se sitúa el yen japonés con 23.2 por ciento de las transacciones globales y en la cuarta posición está la libra esterlina con 11.9 por ciento.

En la quinta posición de mayores transacciones mundiales está el dólar australiano con el 8.7 por ciento de ventas mundiales, en sexto lugar está el franco suizo con 5.2 por ciento de operaciones mundiales y en el séptimo lugar se posiciona el dólar canadiense con 4.6 por ciento de las compraventas internacionales.

Marco Oviedo explicó que el peso usualmente se usa como referencia de mercados emergentes, para cubrir riesgos o para realizar otro tipo de operaciones financieras, como tener posiciones de forwards (futuros) donde se tenga el riesgo México, a través del peso, pero es más bien un riesgo emergente.

Detalló que en ocasiones a los inversionistas “les conviene cuando se aprecia el peso, pero también cuando hay algún problema, donde pierde valor y si están cortos con eso se cubren. Y por eso el peso llega a ser una moneda bastante estable en comparación con otras monedas emergentes”.

Los resultados del BIS corresponden a la encuesta trianual de la institución, en la cual participaron 53 bancos centrales y autoridades monetarias del mundo, las cuales recolectaron información de aproximadamente mil 300 instituciones bancarias y de otros intermediarios financieros.

El Banxico subrayó que la encuesta del BIS muestra que la operación global diaria del peso se incrementó notoriamente al pasar de aproximadamente 50 mil millones de dólares en la pasada encuesta de 2010 a 135 mil millones en esta última de 2013. Asimismo, los datos de la encuesta reflejan que ahora el 77 por ciento de las operaciones con pesos mexicanos se llevan a cabo en el exterior, lo cual se compara con el 67 por ciento reportado en 2010.

El 99 por ciento de las operaciones cambiarias de la moneda mexicana se realizan contra el dólar estadounidense, seguidas de las operaciones frente al euro, las cuales representan el 0.7 por ciento. Adicionalmente, en términos de los plazos a los cuales se operan los distintos instrumentos los resultados también son similares a las encuestas anteriores. El 95 por ciento de los swaps continúan concentrándose a siete días o menos, mientras que 72 por ciento de las operaciones forward se extienden a un plazo mayor a siete días y menor a un año.

Aumenta confianza en la política cambiaria del país

El Banco de México destacó que los resultados de la encuesta del BIS reflejan las acciones realizadas por las autoridades mexicanas en materia cambiaria, las cuales han contribuido a incrementar la confianza del mercado cambiario en el peso.

De acuerdo con el banco central, las operaciones del peso se ofrecen en condiciones de operación más transparentes, confiables y consistentes con las mejores prácticas internacionales.

“Cabe recordar que las transacciones del peso mexicano ocurren durante las 24 horas del día alrededor del mundo”, subrayó.

“Asimismo, la credibilidad en la conducción de la política económica de nuestro país, y en particular de la política cambiaria, también constituye un pilar fundamental para propiciar el desarrollo que se observa en el mercado cambiario del peso”, indicó.

En términos de la relevancia de México como centro financiero, la distribución geográfica de las operaciones cambiarias muestra que en nuestro país se opera diariamente 0.5 por ciento de todas las operaciones cambiarias del mundo. Esta proporción ha permanecido estable durante la última década, añadió.

En cuanto a las transacciones de compra venta del peso, explicó que la proporción que representa el volumen de operación local respecto del total a nivel mundial se ubicó en aproximadamente un 23 por ciento, lo cual representó una disminución respecto del 33 por ciento registrado en 2010 y es consistente con la evolución que ha mostrado la operación del peso mexicano en otras encuestas similares sobre mercados cambiarios.

Banxico precisa que las operaciones cambiarias a través de opciones y otros instrumentos derivados continúan siendo limitadas.

La operación local de instrumentos derivados de renta fija en pesos, los swaps de tasas de interés continuaron representando la mayor parte del volumen operado diariamente con 2 mil 250 millones de dólares, un incremento de 74 por ciento respecto de la encuesta anterior. Por su parte, los forwards de tasas de interés aumentaron moderadamente de 8 millones de dólares diarios en 2010 a 20 millones en 2013.

-Por Felipe Gazcón

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR