Instituciones financieras apoyarán a clientes afectados por Odile

Condusef y ABM trabajan en esquemas de apoyo a clientes afectados por el huracán Odile.
Tu dinero -
Se dará atención en caso de dudas sobre cualquier otro instrumento financiero, sea de crédito, ahorro o captación. Foto: Cuartoscuro
Se dará atención en caso de dudas sobre cualquier otro instrumento financiero, sea de crédito, ahorro o captación. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación de Bancos de México (ABM) trabajan ya en los esquemas de apoyo para sus clientes afectados por Odile.

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, dijo que una vez recuperados los servicios básicos en las zonas afectadas, especialmente la energía, esta Comisión colocará módulos de atención ciudadana.

Explicó que en estos módulos, como en otros casos de eventos naturales de este tipo, se orientará a sus clientes para hacer efectiva una póliza, aun cuando no se cuente con ella, y evitar abusos de las grúas a la hora de movilizar autos a las agencias evaluadoras.

También se dará atención en caso de dudas sobre cualquier otro instrumento financiero, sea de crédito, ahorro o captación, abundó.

Dio a conocer que los bancos agremiados a la Asociación están en la disposición de extender los programas en apoyo puestos en operación en otras contingencias derivado de eventos meteorológicos.

Para que estos programas, más allá de lo que se vaya a incluir por banco esta vez, serán puestos en marcha una vez que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emita la circular correspondiente que permita a los bancos flexibilizar el manejo de la cartera de crédito y evitar registrarla en vencida, comentó.

Di Costanzo indicó que en la ABM se analiza la posibilidad de suspender el cobro de comisión en cajeros automático, ubicados en las zonas afectadas por el fenómeno natural, cuando el retiro de efectivo se haga con una tarjeta de un banco emisor distinto al dueño del cajero.

Mencionó que entre los esquemas propuestos por la Condusef y que evalúa con la banca y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para su aplicación, están el otorgar prórrogas en materia de vencimiento de créditos hipotecarios y de tarjetas, de uno a dos meses.

Ello, resaltó, al considerar la situación económica en la cual quedan los usuarios y el impacto en el sector turístico, actividad principal de la entidad.

Otro mecanismo es el congelamiento de intereses o modificaciones a las condiciones originales de los mismos, y en casos de audiencias de conciliación con la Condusef, otorgar prórrogas a las entidades, abundó.

El presidente de la Condusef expuso que para hacer efectivos los seguros, tanto de vivienda como de automóviles u otros, se otorgarán facilidades en cuanto a presentación de documentos, considerando que éstos pudieron haberse perdido.

Mencionó que cada entidad financiera deberá informar, por escrito, a la Condusef las acciones de apoyo a los afectados, y dar a conocer en sus sucursales del estado, en su página de Internet y a través medios masivos, las acciones de apoyo a los afectados.

Reiteró que la instalación de módulos de la Condusef, en coordinación con la AMIS y la AMB, serán para asesorar y atender reclamos de usuarios de los servicios financieros.

Agregó que la implementación de estas acciones, que iniciarían la próxima semana, va acorde con el restablecimiento de los servicios de energía eléctrica y de transportación.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR