Se gradúan más ingenieros en México que en Alemania

En México se gradúan más ingenieros que en Alemania, Brasil o España, y con su sexto lugar se ubica por debajo de Rusia.
Management -
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indica que en los últimos 20 años el número de egresados de la carrera de ingeniería ha tenido un aumento significativo. Foto: Thinkstockphotos
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indica que en los últimos 20 años el número de egresados de la carrera de ingeniería ha tenido un aumento significativo. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.- Con 118 mil ingenieros graduados el año pasado, el país se ubica entre los 10 primeros en el mundo donde egresan más estudiantes de ingenierías al año; sin embargo, es urgente mejorar la formación de esos alumnos y buscar que se especialicen.

Para el presidente de la Academia de Ingeniería, Sergio Alcocer Martínez, los jóvenes que cursan carreras vinculadas a ingenierías requieren una formación más actualizada, ya que cuando egresan no les resulta fácil colocarse en el mercado laboral, debido a que hay algunas carencias formativas.

En México se gradúan más ingenieros que en Alemania, Brasil o España, y con su sexto lugar se ubica por debajo de Rusia, que ocupa la primera posición con 454 mil egresados, seguido por Irán, Estados Unidos, Ucrania e Indonesia.

En nuestro país “existe una gran heterogeneidad entre los egresados: tenemos escuelas que forman muy buenos ingenieros y otras que no necesariamente lo hacen, por eso una de las preocupaciones de la Academia de Ingeniería es que los ingenieros se vayan superando, pero es necesario reconocer antes que no estamos formando óptimamente a los ingenieros y tenemos áreas de oportunidad para hacerlo”.

En México se gradúan más ingenieros que en Alemania, Brasil o España

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indica que en los últimos 20 años el número de egresados de la carrera de ingeniería ha tenido un aumento significativo, ya que a principios de los 90 había tres planteles en el territorio nacional, y en la actualidad hay más de 80.

Pero el problema, es que una parte de esos egresados no adquieren la formación que exige el mercado laboral, por lo que las instituciones de educación superior tienen que actualizar sus planes de estudio y hacer que los docentes mejoren sus métodos de enseñanza.

Alcocer Martínez señaló que los ingenieros que están bien formados son los que hacen más eficiente la producción de bienes; hacen más con menos, porque esa es la tarea fundamental de los ingenieros, desde un industrial, de procesos, químico y los civiles, quienes son los que tradicionalmente la gente reconoce como ingenieros.

No obstante, en el país hay carencias de infraestructura y de desarrollo industrial que tienen que ser resueltas por ingenieros, pero también se necesita que estos profesionistas sean cada vez más especializados.

La reforma energética, por ejemplo, entraña una oportunidad y reto formidable para la ingeniería, porque los ingenieros son indispensables para un país que quiera ser innovador y más competitivo, partiendo de la base que esa prosperidad va a ser basada en el conocimiento”, dijo el actual subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR